Campaña "Elegir Sabiamente" | 16 FEB 15

5 cosas a evitar en el tratamiento de las arritmias

La Heart Rhythm Society ha publicado un listado de procedimientos y tratamientos a evitar en el tratamiento de los trastornos del ritmo como parte de una campaña internacional de uso racional de los recursos en medicina.

La Heart Rhythm Society (HRS) publicó una lista con los tratamientos y procedimientos específicos relacionados con las arritmias que no son siempre necesarios. Este listado forma parte de la iniciativa Choosing Wisely ®, que desde 2012 se ha propuesto advertir acerca de ciertos test y procedimientos cuya utilización no se encuentra respaldada por investigación clínica rigurosa.

Estas recomendaciones fueron elaboradas luego de meses de trabajo cuidadoso de revisión de la evidencia disponible utilizando las fuentes validadas acerca las opciones de tratamiento y gestión de diferentes patologías. Los tópicos finales seleccionados se someten a la votación de un sub-comité y a su aprobación final.


Las cinco recomendaciones finales de la Heart Rhythm Society son las siguientes (con sus fundamentos).

1. No implantar un marcapasos a pacientes asintomáticos con bradicardia sinusal en ausencia de otras indicaciones.

Mientras que el implante de un marcapasos está claramente indicado en pacientes con disfunción sinusal sintomática, no hay evidencias claras de que un marcapasos beneficie a personas asintomáticas con bradicardia sinusal si no tienen otras razones para ese procedimiento ni requieren de resincronización ventricular. 

Aunque el implante de un marcapasos es un procedimiento quirúrgico de un relativo bajo riesgo, como cualquier operación, tiene riesgos y costos. Por otro lado, la estimulación inapropiada persistente del ventrículo derecho tiene efectos peligrosos sobre la función cardíaca.

Las guías actualmente vigentes formulan recomendaciones en contra del implante de marcapasos en este grupo de pacientes en los cuales los riesgos superan a los beneficios (Clase III, contraindicado).


2. No implantar cardio-desfibrilador (CDI) para prevención primaria de la muerte súbita en pacientes en clase funcional IV de la NYHA que sean candidatos a trasplante cardíaco, dispositivo de asistencia del VI o resincronización ventricular.

Los pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva severa (Clase IV / NYHA) que no son elegibles para terapias avanzadas como dispositivos de asistencia circulatoria, resincronización o trasplante, tienen una mortalidad extremadamente elevada, no han sido incluidos en las investigaciones sobre prevención primaria con CDI.

Las guías vigentes hacen una recomendación en contra (Clase III, contraindicado) acerca del implante de CDI en esta clase de enfermos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022