Más agresiones en un hospital

"Se han perdido todos los códigos", dijo el director del Hospital Piñero

Damián Pagano advirtió que "los médicos quieren cuidar a la sociedad, pero la sociedad también tiene que cuidar a los médicos"; "Nos quieren acostumbrar a esto y no lo vamos a hacer", dijo.

Fuente: La Nación

Gendarmería custodia el ingreso al hospital Piñero tras el enfrentamiento entre bandas y tiroteo originados esta madrugada. Foto: Twitter / @silamato

Damián Pagano, director del Hospital Piñero, repudió el feroz tiroteo ocurrido en inmediaciones del centro de salud, que derivó en dos muertos tras una pelea entre bandas y también médicos agredidos, y consideró que "se han perdido todos los códigos" y que los profesionales de la salud se encuentran desprotegidos por el propio sistema frente a estas situaciones de violencia.

"Se han perdido muchos códigos. El profesional tiene que salir corriendo por temor a lo que pasa", advirtió en declaraciones a los canales TN y Crónica. Enseguida, completó: "Soy médico y no tengo respuesta. Estamos perdiendo la capacidad de asombro. Nos quieren hacer acostumbrar".

"El médico que va a atender tiene que tener concentración, [pero] pierde parte de [ella] frente a lo que le puede ocurrir a él y a su gente", aseguró al reflexionar sobre lo ocurrido.

Pagano relató que el episodio provocó la muerte de una mujer de 28 años y de un joven de 18. Además, precisó que otras cuatro personas resultaron heridas con armas de fuego y "están siendo observados" para ver cómo evolucionan.

Una de las ambulancias en las que llegó uno de los heridos fue baleada cuando se acercó a la Villa 1-11-14 y ahora es custodiada por Gendarmería. Consultado sobre la presencia de esta fuerza en los alrededores del hospital, reconoció que "no le preocupa", sino que, por el contrario, "lo tranquiliza" que esté presente en el lugar.

"Es frecuente el ingreso de Gendarmería, aunque parecía que había disminuido", señaló. Y agregó: "No podemos seguir con esto. Los médicos quieren cuidar a la sociedad, pero la sociedad también tiene que cuidar a los médicos".

QUÉ PASÓ

Dos personas murieron y otras dos resultaron heridas tras un feroz enfrentamiento entre bandas en la Villa 1-11-14. Durante el traslado al hospital Piñero, en el Bajo Flores, familiares de las víctimas protagonizaron un tiroteo en las inmediaciones del lugar para exigirle a los médicos que atendieran a los heridos.

Entre las personas fallecidas, hay una mujer de 28 años y un joven de 18, según confirmó Pagano en diálogo con la prensa.

Durante el tiroteo, un disparo terminó incrustado en la ambulancia que había ido a buscar a las personas heridas en la Villa 1-11-14. Claudio, chofer de la ambulancia del SAME, contó a TN que cuando van a determinados lugares tienen que ir "custodiados por Gendarmería y la Policía Metropolitana".


Advierten que los médicos "corren peligro" ante el avance del narcotráfico

Lo aseguró Graciela Reybaud, ministra de salud porteño, al repudiar lo ocurrido en el Hospital Piñero; reconoció que la inseguridad de la zona atenta contra la contratación del personal: "Están austados" 
 
La ministra de Salud porteña, Graciela Reybaud, admitió esta mañana que los médicos de la ciudad de Buenos Aires "corren peligro", ante el avance del "narcotráfico" y los enfrentamientos entre las bandas en zonas cercanas a los hospitales, como el ocurrido en la villa 1-11-14 del barrio de Flores.

"Nuestros médicos corren peligro", reconoció la funcionaria en diálogo con el canal Todo Noticias (TN). Y amplió: "El ser médico de guardia, hoy en día, nos trae intranquilidad porque ante estos hechos, ya sea por cuestiones sociales o por cuestiones de narcotráfico, se pelean diferentes bandas y llegan al hospital en un estado de excitación que no se fijan que el que los recibe es alguien que va a ser algo por ellos y los agreden".

Al analizar más a fondo la situación, dijo que la mayoría de los incidentes son causados por "el narcotráfico más que por la violencia social", y que se trata de incidentes comunes, que ocurren por lo general de madrugada, aunque en cualquier día de la semana, sin distinción.

Reybaud admitió que las dificultades que sufre el sector a la hora de brindar asistencia se acentuaron a principios del año pasado, y recordó que por ese motivo se implementó un protocolo de seguridad que incluye botones antipánicos y refuerzos de la Policía Metropolitana y de Gendarmería.

"En general son peleas entre bandas que ocurren dentro del hospital. Tratamos de bloquear la entrada de familiares, salvo el más allegado de todos, el resto se queda afuera", señaló. Y agregó: "Pedimos refuerzos cada vez que pasa esto".

Una guerra entre bandas en la villa 1-11-14 terminó esta madrugada con dos muertos, dos heridos y una ambulancia del SAME que fue baleada cuando ingresó para asistir a las víctimas.