Un reporte de un caso raro | 21 MAR 16

Hiperplasia angiolinfoide con eosinofilia simulando cilindromas múltiples

Se presenta un hombre de 75 años con antecedentes de nódulos múltiples, que se agrandan en cuero cabelludo.
Autor/a: Sheikh Manzoor Ahmad, Gh Mohiuddin Wani, Bilquees Khursheed, and Seema Qayoom Indian J Dermatol. 2014 Jul-Aug; 59(4): 423.

Introducción

La hiperplasia angiolinfoide con eosinofilia (ALHE) es una enfermedad benigna y puede comprometer el cuero cabelludo.

La hiperplasia angiolinfoide con eosinofilia (ALHE) o hemangioma epiteloide es una enfermedad vascular poco común.

Los procesos inflamatorios como las reacciones alérgicas, trauma o enfermedades autoinmunes se identifican como causas posibles.

La ALHE puede ocurrir en todas las razas, pero se reporta con más frecuencia en Asiáticos. Los jóvenes y mujeres de mediana edad son los más frecuentemente afectados. Típicamente, los pacientes presentan pápulas rojas a marrones y nódulos en cabeza y cuello; la mayoría de los nódulos se localizan cerca del oído.  Otros sitios menos comunes son tronco, extremidades, genitales, labios y mucosa oral; el compromiso extracutáneos es raro.

El principal diagnóstico diferencial es la enfermedad de Kimura, pero otras enfermedades como el granuloma facial, reacción a picadura de insecto, granuloma piógeno, linfoma cutáneo o sarcoidosis pueden simular la apariencia clínica de ALHE.


Reporte del caso:
Se presenta un hombre de 75 años con antecedentes de nódulos múltiples, que se agrandan en cuero cabelludo. Presentaba hipertensión arterial controlada con antihipertensivos (amlodipina 5 mg/día).  El exámen físico general fue normal y la primera evaluación dermatológica reveló múltiples nódulos color piel a rojos, en forma de cúpula en cuero cabelludo, en la parte posterior derecha y lateral.  Las lesiones eran discretas, de 5-30 mm de diámetro y la mayoría de ellas con una superficie suave sin pelo (Figura 1).  Las lesiones eran firmes, móviles de estructuras subyacentes, no dolorosas. No presentaba ganglios linfáticos aumentados de tamaño.  El resto de la piel, membranas mucosas y uñas eran normales.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021