| 09 FEB 15

Riesgo de muerte súbita con la asociación de IECA y Cotrimoxazol

El cotrimoxazol se asoció con mayor riesgo de muerte súbita en las personas mayores tratadas con inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina o con bloqueantes delos receptores de angiotensina, que puede deberse a la hiperpotasemia inducida por este antibiótico en una población vulnerable.
13
12
Autor/a: Fralick M, Macdonald E, Juurlink D y colaboradores Fuente: BMJ 349(6196): 1-7, Oct 2014 Co-Trimoxazole and Sudden Death In Patients Receiving Inhibitors of Renin-Angiotensin System: Population Based Study

Introducción

Los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) y los bloqueantes delos receptores de angiotensina (BRA), indicados principalmente para el tratamiento de la hipertensión arterial, la enfermedad coronaria, la insuficiencia cardíaca congestiva, la proteinuria y la enfermedad renal crónica, se encuentran entre las drogas más prescriptas en la práctica clínica. Se estima que, por año, se venden más de 50 millones en el Reino Unido y más de 250 millones en los EE.UU.

Ambas clases de drogas aumentan en hasta un 10% el riesgo de hiperpotasemia, y es más común en los pacientes que reciben múltiples fármacos o con factores de riesgo de esta enfermedad.

El cotrimoxazol, un antibiótico combinado que contiene trimetoprima (TMP) y sulfametoxazol, se indica con frecuencia para el tratamiento de las infecciones del tracto urinario. La TMP tiene semejanzas estructurales y farmacológicas con la amilorida, un diurético ahorrador de potasio.

En las dosis utilizadas en la práctica clínica (80 mg a 160 mg, dos veces por día), TMP bloquea los canales epiteliales de sodio en la nefrona distal, lo que disminuye la eliminación renal de potasio. Al respecto, aproximadamente el 80% de los pacientes tratados con cotrimoxazol presenta aumento de por lo menos 0.36 mEq/l en las concentraciones séricas de potasio y de 6% en la hiperpotasemia franca (> 5.4 mEq/l). La hiperpotasemia causada por cotrimoxazol es común, puede producirse en forma rápida y ser potencialmente mortal.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021