Conceptos | 09 FEB 15

¿Qué es un hospital inteligente?

Un Hospital Inteligente es, en pocas palabras, aquel que funciona mejor y de modo más eficiente. Mejor en el sentido de la creatividad y la percepción de lo que pacientes y médicos necesitan, y más eficiente a la hora de combinar las diversas tecnologías a fin de mejorar la atención y la calidad del cuidado.

Su desarrollo está impulsado no sólo por los nuevos requisitos normativos, sino también por las limitaciones financieras y la reducción de personal que obligan a hacer más con menos. Si bien la tecnología es importante en un hospital inteligente, el diseño de las instalaciones- incluyendo la infraestructura y diseño de las salas- juega también un rol fundamental en la optimización del manejo de pacientes, insumos y dispositivos.

 
El concepto del Hospital Inteligente se originó en 2009 como una iniciativa cuya finalidad era  promover la educación y simular las tecnologías del momento. El objetivo actual es crear un hospital que cuente con tecnología inteligente en todas las áreas, incluyendo sala de emergencias, quirófanos, unidades de cuidados intensivos (UCI), áreas de tratamiento tales como radioterapia, como así como las áreas de suministro central, farmacia e ingeniería biomédica.
 
Este artículo describe, sector por sector, lo que un hospital requiere para ser considerado un Hospital Inteligente.
 
Hospital en general
El componente fundamental de funcionamiento de un Hospital Inteligente es una perfecta combinación de servicios de comunicación. Resulta clave para muchas de las nuevas tecnologías y aplicaciones, y proporciona el medio para una rápida y amplia disponibilidad de información en todo el hospital. Una red inalámbrica de alto rendimiento permite mejorar el intercambio de información y posibilita la comunicación en tiempo real entre múltiples usuarios. 
 
Todos los médicos pueden utilizar una variedad de dispositivos de mano y  equipos portátiles donde se puede fácilmente revisar y entregar información importante, como datos clínicos o de laboratorio. Estos dispositivos están integrados a la red telefónica del hospital, lo que permite llamadas entrantes y salientes directamente desde el punto de atención, aumentando así la disponibilidad de profesionales .
 
La infraestructura hospitalaria inteligente también incorpora vigilancia ambiental continua en tiempo real, monitoreando parámetros tales como la temperatura, humedad, partículas en suspensión en el aire, calidad del aire, luz y sonido. Los datos de estos sensores proporcionan información utilizada para el control infecciones, gestión de instalaciones y seguridad del paciente. Las alertas generadas permiten una respuesta inmediata. Este seguimiento asegura que dispositivos como freezers, mantengan el cumplimiento de la normativa y la integridad de muestras de laboratorio.
 
Quirófanos
Un quirófano híbrido está diseñado para brindar múltiples modalidades quirúrgicas, e incorpora aquellas mínimamente invasivas, incluyendo dispositivos endoscópicos, cámaras de video y equipos de laparoscopia avanzada. 
 
Utiliza el sistema de identificación por radiofrecuencia RFID (del inglés Radio Frequency Identification) que permite el seguimiento de los productos utilizados durante el procedimiento y asegura que estén vigentes según la FDA (del inglés Food and Drug Administration), lo que mejora significativamente la seguridad del paciente. Esto posibilita, por ejemplo, la confirmación del número de elementos usados en la cirugía, evitando que sean retenidos dentro del campo quirúrgico.
Todos los suministros controlados por RFID se documentan de forma automática en la historia clínica electrónica del paciente, brindando una representación exacta de los procedimientos quirúrgicos, y facilitando la contabilización del gasto.
 
Habitación del paciente
Los pacientes se encuentran en camas inteligentes que
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022