Mutaciones genéticas | 27 ENE 15

El virus del ébola se hace más letal a medida que se propaga

Los cambios genéticos lo hacen más mortal con cada infección adicional.

Robert Preidt

Una nueva investigación con animales sugiere el motivo de que el ébola se haga más letal a medida que se propaga.

Unos investigadores siguieron a la cepa de ébola de Zaire, el virus que circula en el brote de África occidental, a medida que se propagaba entre animales de laboratorio. Los primeros animales en infectarse no fueron afectados por el virus, pero se volvía más letal a medida que se propagaba a otros animales.

Al analizar al virus en las distintas etapas, los científicos británicos identificaron varios cambios genéticos que hacían que el ébola fuera más letal a medida que se propagaba.

"El trabajo nos dice que el objetivo evolutivo del virus del ébola es hacerse más letal", dijo en un comunicado de prensa de la Universidad de Liverpool el coautor del estudio, Julian Hiscox, del Instituto de Infecciones y Salud Global de la universidad.

"Pudimos mostrar a través de un análisis genético qué partes del virus están involucradas en este proceso. La información que recabamos nos permitirá vigilar esos cambios en un brote, y desarrollar estrategias futuras de tratamiento".

El estudio aparece en la edición del 21 de enero de la revista Genome Biology.

"El virus del ébola es una infección muy devastadora para las personas afectadas por la enfermedad y para la economía de África occidental", comentó en el comunicado de prensa el coautor del estudio, Roger Hewson.

Pero actualmente "la comprensión sobre la biología del virus del ébola se queda muy por detrás respecto a otros virus", añadió Hewson.

En el brote de África occidental, los tres países más afectados por el ébola han sido Guinea, Liberia y Sierra Leona. Ha habido más de 21,000 infecciones y más de 8,400 muertes reportadas desde el inicio del brote en la primavera pasada.

FUENTE: University of Liverpool

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021