Revisión de una serie de casos | 16 FEB 15

Uso de Asenapina en pacientes con enfermedad bipolar

Si bien hay poca información sobre el uso de asenapina como terapia adyuvante y se limita a la enfermedad bipolar, existen pruebas de que podría aliviar los síntomas de manía o mixtos en pacientes con poca respuesta a otros fármacos.
Autor/a: Dell'Oso B, Cremaschi L, Altamura A Fuente: Dell'Oso B, Cremaschi L, Altamura A Use of Asenapie as Add-On Therapy in the Treatment of Bipolar Disorder: A Comprehensive Review and Case Series

Introducción

                    La asenapina es un antipsicótico atípico relativamente nuevo, y su uso se encuentra aprobado en Estados Unidos y otros países para el tratamiento agudo y de mantenimiento de la esquizofrenia. En Europa fue aprobada para su uso en adultos con enfermedad bipolar tipo I que cursan episodios agudos moderados a graves de manía o mixtos. Está indicada como monoterapia, o bien como terapia adyuvante, tanto para el mantenimiento como para la prevención de las recidivas en enfermedad bipolar tipo I. Además, se postuló que este compuesto podría reducir los síntomas negativos de la esquizofrenia, y es distinto de otros antipsicóticos de segunda generación en cuanto a la posibilidad de administrarlo por vía sublingual y su potencial mayor rapidez de acción.

                Si bien en varios ensayos clínicos se observó que la monoterapia con asenapina era eficaz y tolerable en el tratamiento a corto y largo plazo de los episodios maníacos o mixtos de enfermedad bipolar tipo I, no existen muchas pruebas sobre su uso adyuvante en episodios maníacos o mixtos, o de depresión mayor, en pacientes con enfermedad bipolar, ni en otros cuadros psiquiátricos. El objetivo del presente estudio fue revisar el perfil de la asenapina en cuanto a eficacia, seguridad y tolerabilidad como estrategia adyuvante en enfermedad bipolar.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021