Análisis de su uso clínico | 02 FEB 15

El uso de pregabalina en los trastornos de ansiedad

La pregabalina, un nuevo fármaco gabapentinoide, es efectiva y segura para el tratamiento del trastorno de ansiedad generalizada en los adultos.
1
4

Introducción y objetivos

El trastorno de ansiedad generalizada (TAG) se caracteriza por un estado de preocupación excesiva permanente, un estado de hiperalerta y de hipervigilancia, y síntomas de ansiedad inespecífica que persisten por más de unos pocos meses. Estos síntomas psicológicos se acompañan con frecuencia de manifestaciones clínicas somáticas, como tensión muscular, palpitaciones, molestias abdominales, sudoración, náuseas y sequedad de boca.

El TAG tiene las características de una enfermedad crónica y fluctuante, y se encuentra con relativa frecuencia en la comunidad y en el consultorio médico. El TAG conlleva una gran carga de morbilidad, en términos del deterioro de la actividad del paciente, de su calidad de vida relacionada con la salud, de la pérdida de la productividad laboral y del costo económico asociado, lo que hace al TAG comparable al trastorno depresivo mayor (TDM). Adicionalmente, se estima que el 60% de los pacientes con TAG también cumplen los criterios diagnósticos para TDM. Se sabe que tanto el TAG como el TDM son factores de riesgo de suicidio.

Los objetivos del tratamiento del TAG son disminuir (o, en el mejor de los casos, suprimir) los síntomas asociados con la enfermedad y restaurar las funciones deterioradas, a la vez que se previene la recurrencia de los síntomas. Se trata de objetivos a largo plazo, dada la naturaleza crónica del trastorno. Entre los recursos terapéuticos figuran las intervenciones psicológicas (la psicoterapia cognitivo-conductual es la más estudiada y la más difundida) y la farmacoterapia.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021