Criterios de sospecha y causas de error | 13 FEB 20

¿Es un ACV?

El diagnóstico temprano de un ACV es imperativo para un buen resultado del tratamiento. Sin embargo, no siempre es sencillo y hay muchos factores de confusión. Una guía práctica de manejo clínico.
15
70
Autor/a: Graeme J Hankey, Winthrop professor of neurology; consultant neurologist, David J Blacker, clinical professor; consultant neurologist Fuente: BMJ 2015;350:h56 Is it a stroke?

Puntos principales

  • Sospechar el diagnóstico de ictus en todos los pacientes con aparición brusca de síntomas neurológicos, especialmente en aquellos con factores de riesgo para el accidente cerebrovascular. El diagnóstico precoz y preciso permite aplicar las primeras intervenciones dirigidas a la causa que pueden mejorar la supervivencia y la recuperación funcional y minimizar el accidente cerebrovascular recurrente temprano.
     
  • Algunos pacientes con accidente cerebrovascular se presentan con síntomas atípicos en los que el inicio del cuadro no es repentino o la pérdida de la función neurológica no es clara en su localización anatómica.
     
  • El score FAST (en inglés: parálisis facial, debilidad del brazo, dificultades del habla y de prueba (o tiempo) de puntuación es una prueba de detección útil en la comunidad, mientras que los médicos del servicio de urgencias pueden utilizar las escalas de FAST o Rosier, y los especialistas en ictus llevarán a cabo una evaluación neurovascular más completa y sistemática.
     
  • El ACV carece de una prueba de diagnóstica perfecta, y el diagnóstico actual se basa en la historia y el examen clínico, apoyado por imágenes del cerebro (como la tomografía computarizada y la resonancia magnética, que puede ser normal).
     
  • Convulsiones, síncope y sepsis cuentan para el 20-25% de los presuntos ACV.
 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021