Recomendaciones y controversias | 19 ENE 15

¿Hay que chequearlo todo? Test de screening en adultos

Los test de screening pueden ocasionar daños en algunos casos. Por eso deben realizarse tomando la decisión compartida con el paciente, especialmente si la prueba es controversial.
Autor/a: Craig Nielsen CCJM Vol 81 • Nro 11 . Nov 2014

Puntos clave

-La US Preventive Services Task Force (USPSTF) tiene estándares rigurosos de evidencia y por ello sus recomendaciones tienden a ser mas conservadoras que las de otras organizaciones.

-Los test de screening pueden ocasionar daños en algunos casos. Por eso deben realizarse tomando la decisión compartida con el paciente, especialmente si la prueba es controversial, como en el caso de la mamografía para el cáncer de mama y la detección del antígeno prostático especifico en cáncer de próstata.

-Se recomienda el screening para cáncer de pulmón utilizando tomografía computada (TAC) de baja dosis en forma anual a partir de los 55 años en aquellas personas que al menos tienen el antecedente de fumar 30 paquetes/año.

-Actualmente, en las mujeres mayores de 30 años el screening para cáncer cervical con la realización de Pap y el test para HPV se recomienda cada 5 años, no cada 3 años. En el futuro, el test de primera línea será el de detección de HPV y en caso de ser el resultado positivo se realizara el Pap.

-A pesar que USPSTF no recomienda la realización de mamografías en mujeres de entre 40 y 49 años, otras organizaciones aún mantienen esa recomendación.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021