Campus Virtual IntraMed | 20 JUL 15

Probióticos en el tratamiento del Síndrome de Intestino Irritable y otras patologías digestivas 2015

Año 2015: del 27 de julio al 5 de octubre | Curso a distancia exclusivo para usuarios de IntraMed
Acceso cerrado: siendo que el período de realización ha concluido, el ingreso al curso no se encuentra actualmente vigente. El acceso a los contenidos estuvo disponible de julio a octubre de 2015.
 
Certificado: si usted fue alumno de este curso y necesita descargar nuevamente su certificado de aprobación haga clic aquí.

 
Directores:

Prof. Dr. Henry Cohen
Profesor de Gastroenterología, Facultad de Medicina, Montevideo; Expresidente de la Organización Mundial de Gastroenterología; Miembro Titular Academia Nacional de Medicina; Maestro de la gastroenterologia Americana.

Dr. Luis M. Bustos Fernández
Presidente Sociedad Argentina de Gastroenterología; Vicepresidente Sociedad Latino Americana de Neurogastroenterologia; Director Instituto de Gastroenterología Dr. Bustos Fernández.

Cuerpo docente:
Dr. Francisco Guarner (España)
Dr. Juan de Paula (Argentina)
Dra. Carolina Olano (Uruguay)                   
Dra.  Natalie Nabón (Uruguay)             → Ver breve CV de los docentes
Dr. Fernando Medina (Colombia)
Dra. María Di Pace (Uruguay)
Dr. Juan S. Lasa (Argentina)

Objetivos:
Una vez finalizado el curso, los asistentes serán capaces de:

• Comprender los ecosistemas microbianos que están presentes en el tracto digestivo y su modulación.
• Conocer el estado actual del conocimiento sobre la fisiopatología del Síndrome de Intestino Irritable y su relación con la microbiota intestinal.
• Realizar el diagnóstico correcto del Síndrome de Intestino Irritable y descartar diagnósticos diferenciales
• Tener una visión integral y actualizada de los probióticos: tipos y acciones.
• Adquirir estrategias para la utilización de probióticos como herramientas terapéuticas y conocer los límites de su utilización.

Fechas:
Inicio: lunes 27 de julio de 2015.
Finalización: lunes 5 de octubre de 2015.

Cierre de inscripción: jueves 6 de agosto de 2015. No se aceptarán, bajo ninguna circunstancia, solicitudes de inscripción enviadas con posterioridad a esta fecha.

(Nota: una vez que usted complete el formulario de inscripción, recibirá en forma automática un mail de confirmación de inscripción. En él se detallan los pasos que deberá realizar para poder acceder al curso. Le solicitamos que, en caso de no recibir dicho mail dentro de las 48 horas, se ponga en contacto con nuestro Centro de atención al cliente).

Requisito indispensable – Pretest (disponible a partir del lunes 27 de julio): a fin de matricularse y confirmar su condición de alumno deberá realizar una actividad obligatoria, que estará disponible dentro del Campus Virtual únicamente desde el lunes 27 de julio hasta el domingo 16 de agosto de 2015 (inclusive). El mismo es un examen que no tiene puntaje ni calificación y cuyo resultado no afecta el rendimiento en el curso.

Temario:
Módulo I: Microbiota intestinal  y su relación con la salud humana.
Módulo II: Modulación de la microbiota intestinal: probióticos, prebióticos, simbióticos y antibióticos.
Módulo III: Síndrome de Intestino Irritable: etiopatogenia, fisiopatología, diagnóstico, y tratamiento clásico.
Módulo IV: Probióticos en el tratamiento del Síndrome de Intestino Irritable.
Módulo V: Probióticos en la diarrea aguda (asociada a antibióticos, en la diarrea aguda por rotavirus y en la diarrea del viajero).
Módulo VI: Probióticos en otras patologías digestivas (enfermedad inflamatoria intestinal, H. pylori, etc.).
Módulo VII: Probióticos en pediatría.

Mecánica del Curso:
1- El participante accederá a través del botón azul Ingresar al curso, que se encuentra al principio y al final de este contenido. El curso se realizará íntegramente online y sus contenidos serán publicados en diferentes formatos.
2- El contenido está dividido en siete (7) módulos. Cada uno se publica cada 7 días y se mantiene disponible las 24 hs. del día hasta que el curso finaliza, para que cada uno acceda cuando pueda.
3- La duración completa del curso es de 2 meses.

Evaluación: para poder realizar el examen final del curso, es necesario que el alumno realice las actividades planteadas en cada unidad. De esta forma podrá acceder al examen final el cual es de elección múltiple y se aprueba con un puntaje igual o superior a 6/10 respuestas correctas.
 
Certificación: quienes aprueben el curso según las condiciones planteadas, obtendrán un certificado de aprobación acreditando 27 horas docentes de capacitación, que incluirá: el nombre del curso, el nombre completo del alumno, la cantidad de horas acreditadas y las firmas de los docentes correspondientes. El mismo podrá ser descargado por el alumno dentro del curso hasta un mes después de finalizado. Ningún otro tipo de certificación será emitida.

» Preguntas frecuentes

Acceso cerrado: siendo que el período de realización ha concluido, el ingreso al curso no se encuentra actualmente vigente. El acceso a los contenidos estuvo disponible de julio a octubre de 2015.

Este curso está auspiciado por:

WGO