Estudio con seguimiento a largo plazo | 12 ENE 15

La vacuna contra el sarampión es segura

La investigación incluyó a más de medio millón de dosis de vacunas en niños de 1 o 2 años de edad.

Robert Preidt

Dos vacunas que contienen sarampión son seguras, según un nuevo estudio de doce años de duración.

La investigación incluyó niños entre los 12 y los 23 meses de edad. Algunos niños recibieron la vacuna combinada contra el sarampión, las paperas, la rubeola y la varicela (SPRV). Otros recibieron vacunas administradas de forma separada contra el sarampión, las paperas y la rubeola, y contra la varicela (SPR + V), pero recibieron ambas vacunas el mismo día.

En total, los investigadores del Centro de Estudios sobre las Vacunas Kaiser Permanente de California observaron casi 125,000 dosis de SPRV y casi 600,000 dosis de SPR + V.

"Nuestros hallazgos ofrecen la reconfirmación de que los resultados adversos de las vacunas que contienen sarampión son extremadamente raros y poco probables, y que los padres de niños de un año pueden elegir la SPR + V en lugar de la SPRV para reducir el riesgo de fiebre y convulsiones febriles", señaló en un comunicado de prensa del Kaiser Permanente la autora principal del estudio, la Dra. Nicola Klein, codirectora del centro de estudios sobre las vacunas.

Las vacunas no aumentaron el riesgo de los niños de siete tipos de trastornos neurológicos, de la sangre y del sistema inmunitario. No se identificó ningún otro problema de seguridad con ninguna de las dos vacunas, según los investigadores.

El estudio, que aparece en la edición en línea del 5 de enero de la revista Pediatrics, también confirmó hallazgos anteriores de que las dos vacunas se asocian con la fiebre y las convulsiones relacionadas con la fiebre (febriles) en los niños de un año de edad. Esos tipos de convulsiones por lo general ocurren entre 7 y 10 días tras la vacunación. El estudio también halló que la SPRV tiene más probabilidades de provocar convulsiones febriles que la SPR + V.

Los investigadores enfatizaron que el riesgo de convulsiones febriles es pequeño. Ocurren en menos de una de cada mil inyecciones de vacuna, dijeron los autores del estudio.

"Este nivel de monitorización de las vacunas puede ofrecer una confianza pública de que la vigilancia de las vacunas es continua y de que si existiera un problema de seguridad, se detectaría", apuntó Klein en el comunicado de prensa.

FUENTE: Kaiser Permanente

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021