Riesgos durante el diagnóstico | 12 ENE 15

¿Cuándo son necesarios los estudios por imágenes en adultos con cefalea?

Los pacientes con migraña sin signos o síntomas de alarma no se benefician con los estudios por imágenes y pueden resultar dañados por la exposición a las radiaciones.
Autor/a: jason Post, Christopher Moriates Cleveland Clinic Journal of Medicine Vol 81 • N 12 - Dec. 2014
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Bibliografía
Desarrollo

Presentación del caso clínico:

Una mujer de 32 años se presenta a la consulta con cefaleas, a las cuales describe como pulsátiles, palpitantes, generalmente unilaterales pero que involucran diferentes sectores de la cabeza en diferentes momentos. Los síntomas son severos y ha faltado a su trabajo por esta causa. Tienen una duración de 12 a 24hs. y se asocian con náuseas, sin vómitos y sin cambios en la visión. Empeora cerca de la fecha del período menstrual, responde bien a ibuprofeno. Ha tenidos alrededor de 2 episodios por mes en los últimos 6 meses. La paciente supuso que la cefalea se asociaba a su alergia estacional crónica y tomó antihistamínicos, también se practicó lavados nasales, sin éxito.

El dolor no se modifica con la posición del cuerpo, no es explosivo y no aparece con maniobras de Valsalva. La paciente no refiere otros síntomas neurológicos o sistémicos.

El examen neurológico detallado no halló déficit pero la paciente se encuentra preocupada ya que una de sus amigas fue diagnosticada con cáncer recientemente. Debido a esta situación ella solicita diagnóstico por imágenes para asegurarse “que no tiene cáncer”.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021