Un enfoque individualizado | 02 FEB 15

Cambio de paradigma en el manejo quirúrgico de la hiperplasia multiglandular paratiroidea

Se comparan los resultados de esa técnica con la cirugía paratiroidea convencional, en el hiperparatiroidismo primario inducido por hiperplasia glandular.
Autor/a: Lebastchi AH, Donovan PI, Udelsman R JAMA Surg 2014; 149(11): 1133-1137
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Bibliografía
Desarrollo

Introducción

Aunque el hiperparatiroidismo primario (HPTP) es un desorden endócrino común, con aproximadamente 100.000 nuevos casos diagnosticados por año en los Estados Unidos, la enfermedad multiglandular representa sólo el 10% al 15% de los casos [1-3]. Independientemente de la etiología, la paratiroidectomía es la única opción curativa de tratamiento para el HPTP; mejora los síntomas y la densidad ósea, aumenta la calidad de vida y resuelve las complicaciones metabólicas [4].

La cirugía paratiroidea convencional abarca la exploración cervical bilateral, para identificar todas las glándulas paratiroides y resecar la glándula(s) agrandada hiperfuncionante. Las mejoras en las modalidades de localización preoperatoria con el correspondiente aumento hacia las intervenciones menos invasivas, condujo al desarrollo de exploraciones enfocadas, limitas, de paratiroidectomía mínimamente invasiva (PMI).

Los autores de este trabajo han demostrado que la PMI es más efectiva que la exploración cervical bilateral clásica y que se asocia con reducción de la tasa de complicaciones y de los costos [3,5,6].

La definición de PMI continúa siendo debatida. Algunos definen a la PMI basado en su abordaje unilateral guiado por imágenes. Otros enfatizan el uso de anestesia locorregional, sedación consciente y exploración a través de una incisión limitada. Para evitar esas denominaciones de competencia, los autores proponen un nuevo término, PMI extendida (PMI-Ex), para una técnica mínimamente invasiva, a través de una pequeña incisión, usando anestesia loco-regional, sedación consciente y exploración bilateral [8-10].

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021