Novedades y clásicos para el fin de año | 22 DIC 14

Libros, libros, libros

Libros para todos los gustos, para regalar y para regalar/se. Un libro dice mucho de usted y de cómo valora a los demás.
2
3
Fuente: IntraMed 

Una slección de libros para que pueda decidir qué leer y qué regalar para las Fiestas de Fin de Año. Leer estimula lo mejor de cada uno.

Underground, Murakami, Haruki

Andanzas TCA841EA
ISBN: 978-987-670-251-5
País edición: Argentina
560 pág.


Sinopsis

Pese a las intenciones de quienes lo perpetraron, el ataque con gas sarín que se produjo en el metro de Tokio en marzo de 1995 sólo se cobró once vidas. Sin embargo, miles de personas resultaron heridas y muchas otras sufrieron sus consecuencias y secuelas. El novelista Haruki Murakami entrevista a las víctimas, a los que vivieron y sufrieron en propia piel el atentado, para establecer con precisión qué ocurrió ese día en las distintas líneas de metro afectadas. También para desentrañar la verdadera historia que se ocultaba bajo un acto terrorista que convirtió un anodino lunes por la mañana en una tragedia nacional. Pero, sobre todo, para contestar a una pregunta primordial: ¿por qué? ¿Por qué la violencia terrorista, o cualquier violencia? ¿Y por qué en ese momento y lugar concretos?

«Me gustaría que durante la lectura de este libro prestasen atención a las historias de la gente. Antes de eso quisiera que imaginaran lo siguiente: es 20 de marzo de 1995. Lunes. Una mañana agradable y despejada de principios de primavera. El viento aún es fresco y la gente sale a la calle con abrigo... Así que usted se ha despertado a la misma hora de siempre, se ha lavado la cara, ha desayunado, se ha vestido y se dirige a la estación del metro. Sube a un tren lleno, como de costumbre, camino de su puesto de trabajo. Una mañana como muchas otras. Uno de esos días imposible de diferenciar en el transcurso de una vida, calcado a muchos otros, hasta que cinco hombres clavan la punta afilada de sus paraguas en unos paquetes de plástico que contienen un líquido extraño...» Haruki Murakami (prólogo)

Sobre el autor: Haruki Murakami (Kioto, 1949) estudió literatura en la Universidad de Waseda y regentó durante varios años un club de jazz. Es, en la actualidad, el autor japonés más prestigioso y reconocido en todo el mundo, merecedor de premios como el Noma, el Tanizaki, el Yomiuri, el Franz Kafka o el Jerusalem Prize. En España, ha recibido el Premio Arcebispo Juan de San Clemente, concedido por estudiantes gallegos, así como la Orden de las Artes y las Letras del Gobierno español y el Premi Internacional Catalunya 2011. Tusquets Editores ha publicado ocho novelas de este autor, así como su libro de relatos Sauce ciego, mujer dormida (II Premio Frank O’Connor) y la personalísima obra De qué hablo cuando hablo de correr. Escrita inmediatamente después de Tokio blues. Norwegian Wood, la novela Baila, baila, baila alterna la intriga, el sexo y el rock and roll con los densos y poéticos silencios del mejor Murakami.

Leer un fragmento


Las neuronas de Dios, Diego Golombek 
Una neurociencia de la religión, la espiritualidad y la luz al final del túnel

224 págs. | 23 x 14
ISBN 978-987-629-479-9

 
Muchos pensarán que este es un libro más sobre el eterno enfrentamiento entre la ciencia y la religión, entre la fuerza de la razón y la fuerza de la fe. Nada de eso. Diego Golombek propone una mirada mucho más novedosa e interesante. Por primera vez, las ciencias naturales pueden estudiar la religión en lugar de burlarse de ella; por primera vez, la ciencia puede responder una pregunta inquietante: ¿por qué, en pleno siglo XXI, seguimos creyendo en algo o alguien superior, llámese Dios, meditación trascendental, espiritualidad o sentido de la vida? ¿De dónde surge esta necesidad, antigua como nuestra especie, que en algún momento de nuestras vidas nos lleva a preguntarnos por lo que habrá “después” o lo que está “más allá”? ¿Viene “de fábrica” o es un producto de la cultura?

En su viaje al corazón de las creencias, Diego Golombek pasa revista a un sinfín de experimentos que muestran cómo actúan las neuronas de monjas rezadoras, budistas meditadores, pentecostales o iluminados con LSD, peyote, ayahuasca y hongos alucinógenos varios. Sin olvidar a las personas que han atravesado experiencias límite, como trances epilépticos o la vivencia de la propia muerte con la misteriosa luz al final del túnel. Los resultados permiten identificar circuitos neuronales que están en la base de visiones y experiencias místicas. Y hay más: los estudios revelan también que la religión tiene un efecto ansiolítico, estimula la empatía con los demás y los lazos comunitarios, y aporta mayor seguridad personal.

Con sentido del humor y una claridad a toda prueba, Diego Golombek llega a poner sobre la mesa del laboratorio su propio mapa genético y sus experiencias personales para marcar los hitos de un recorrido imperdible, ¡nada menos que la búsqueda de Dios en los pliegues del cerebro humano!

Leer un fragmento


"Permiso para morir"

Ediciones IntraMed
Medicina & Literatura


Como nunca antes en la historia de la humanidad hoy es posible demorar la muerte. La multiplicación del conocimiento científico y de los recursos tecnológicos han producido beneficios inimaginables hasta hace pocas décadas.

Sin embargo, también ha llegado el momento en que esa evolución crea sus propias paradojas. Morir es un suceso que se ha medicalizado: ya pocos lo hacen en su hogar, rodeados de sus seres queridos. Las intervenciones médicas pueden tanto ofrecer esperanza como prolongar una interminable agonía.

Resulta cada vez más difícil establecer los límites de la medicina en la era de la crispación tecnológica. El furor curandi ha desdibujado el horizonte racional de lo posible. Al no haber aprendido a detenerse guiada por valores existenciales que contemplen la dignidad de la vida, en ocasiones la medicina —y sus pacientes— son víctimas de su propio "éxito".

¿Cómo respetar la voluntad anticipada de las personas? ¿Cuándo pasar de una etapa curativa a una paliativa? ¿Quién define la frontera entre la vida biológica y la existencia humana?

En este libro se recopilan casos reales en los que la muerte ocurrió con respeto por la dignidad de los moribundos y otros donde el encarnizamiento pseudo-terapéutico los privó de sus derechos fundamentales. Para ello, durante más de un año recorrimos hospitales y conversamos con pacientes, familiares, médicos, enfermeras, sacerdotes y abogados, y luego les trasladamos esas historias dramáticas a un grupo de los mejores narradores argentinos para que las convirtieran en literatura.

Los relatos que encontrarán en este libro trazan el perfil de los modos en que morimos en la actualidad. Los textos tienen la doble condición de reunir un alto valor testimonial y una notable calidad estética. Es literatura, pero también son hechos verídicos rescatados de la penumbra a los que los condena una sociedad que profesa una negación maníaca de la muerte.

Leer el relato "La agonía de Marcelo D" por Esther Cross (descargable)

¿Cómo comprar el libro en papel o en e-book?


Ser feliz era esto, Eduardo Sacheri

Colección: Hispánica Páginas: 248
Edición: Primera Género: Novela
Formato: 15x24 Encuadernación:
ISBN: 9789870434924

La vida de Lucas, cercado por su tendencia a la introversión y hundido en la pasividad, cambia abruptamente cuando llama a su puerta Sofía, una chica de catorce años que acaba de perder a su madre y que es la hija que, sin saberlo, ha engendrado con una mujer de la que se enamoró en su juventud y nunca volvió a ver.

Con vaivenes, marchas y contramarchas, se va tejiendo poco a poco la confianza y se develan los secretos escondidos en las historias de Lucas y Sofía. Juntos encontrarán el tesoro de las afinidades y la complicidad que, sanando las heridas del desamor y la vergüenza, les permitirá dejar atrás el pasado.

Esta novela es la historia de dos seres solitarios y heridos que descubren nuevas formas de amor y enfrentan con miedos y vacilaciones, pero también con la alegría de dar y recibir, el cambio más grande de sus vidas. 


La fiesta de la insignificancia, Milan Kundera

Novela
Andanzas TCA837EA
ISBN: 978-987-670-244-7
144 pág.


Sinopsis

Proyectar una luz sobre los problemas más serios y a la vez no pronunciar una sola frase seria, estar fascinado por la realidad del mundo contemporáneo y a la vez evitar todo realismo, así es La fiesta de la insignificancia. Quien conozca los libros anteriores de Kundera sabe que no son en absoluto inesperadas en él las ganas de incorporar en una novela algo «no serio». En La inmortalidad, Goethe y Hemingway pasean juntos durante muchos capítulos, charlan y se lo pasan bien. Y en La lentitud, Vera, la esposa del autor, dice a su marido: «Tú me has dicho muchas veces que un día escribirías una novela en la que no habría ninguna palabra seria… Te lo advierto: ve con cuidado: tus enemigos acechan». Pero, en lugar de ir con cuidado, Kundera realiza por fin plenamente en esta novela su viejo sueño estético, que así puede verse como un sorprendente resumen de toda su obra. Menudo resumen. Menudo epílogo. Menuda risa inspirada en nuestra época, que es cómica porque ha perdido todo su sentido del humor. ¿Qué puede aún decirse? Nada. ¡Lean!

Sobre el autor: Milan Kundera nació en Brno (República Checa) en 1929. En su lengua materna escribió, en estricto orden cronológico, el volumen de cuentos El libro de los amores ridículos y las novelas La broma, La vida está en otra parte, La despedida, El libro de la risa y el olvido, La insoportable levedad del ser y La inmortalidad. Ya en francés, las novelas La lentitud, La identidad y La ignorancia; la obra de teatro en tres actos Jacques y su amo. Homenaje a Denis Diderot; y cuatro ensayos: El arte de la novela, Los testamentos traicionados, El telón y Un encuentro.

Leer un fragmento


El pensador intruso. El espíritu interdisciplinario en el mapa del conocimiento
Wagensberg, Jorge

Filosofía de la ciencia
Metatemas TMT129EA
ISBN: 978-987-670-242-3
País edición: Argentina
320 pág.


Sinopsis

Este libro aspira a ser lo que bien podría llamarse una teoría de la interdisciplinariedad. En sus páginas, el físico Jorge Wagensberg desarrolla un meticuloso y fecundo análisis de los valores del pensamiento fronterizo y elabora un soberbio elogio del talante y el talento del pensador intruso, capaz de merodear por las disciplinas del saber en busca de similitudes y comparaciones insólitas, incluso de las contradicciones que alimentan habitualmente toda creatividad humana. A través de numerosos ejemplos extraídos de la historia de la ciencia, del mundo del arte (la representación de la perspectiva oculta una historia milenaria) o de la vida cotidiana (un objeto mal diseñado puede arruinarnos el día), el autor muestra que el conocimiento nunca es, en el fondo, puro, y que ciencia (teoría), arte (práctica) e intuición (creencia) se estimulan mutuamente e hibridan sus objetos, métodos y lenguajes. No en vano, como sostiene Wagensberg, la infinita complejidad de la realidad siempre supera con creces los necesariamente estrechos planes de estudios que proponen academias, escuelas y universidades.

Sobre el autor: Jorge Wagensberg (Barcelona, 1948) es doctor en física y profesor de teoría de los procesos irreversibles en la Universidad de Barcelona. Además de investigador, es un dinámico animador del debate de ideas, lo que le ha valido, entre otros, el Premio Nacional de Pensamiento y Cultura Científicos en Cataluña. Es director de la colección Metatemas desde su creación en 1983. Tras haber dirigido durante quince años CosmoCaixa, referente de los museos de la ciencia de todo el mundo, fue también director científico de la Fundación “la Caixa” y en la actualidad elabora el proyecto de un gran museo sobre Ciencia y Arte: El Hermitage Barcelona. Es autor de veinte libros, entre ellos Si la naturaleza es la respuesta, ¿Cuál era la pregunta? o Más árboles que ramas, con gran éxito entre la crítica y los lectores, y de múltiples trabajos de investigación sobre termodinámica, matemáticas, biofísica, microbiología, paleontología, entomología, museología científica y filosofía de la ciencia.

Leer un fragmento


"Historias prematuras" ¡Nuevo libro de IntraMed y UNICEF!

Diez historias reales sobre nacimientos prematuros narradas por grandes escritores. Otro libro de la colección IntraMed que ofrece un punto de encuentro entre medicina y literatura. IntraMed presenta su tercer libro de una colección que reúne historias de la vida real de la medicina con el talento de grandes escritores argentinos. En esta oportunidad trabajamos junto a UNICEF para recopilar historias de nacimientos prematuros que más tarde se convirtieron en relatos literarios.


Usar el cerebro, Facundo Manes y Mateo Niro

¿Cómo tomamos cada una de nuestras decisiones? ¿Qué es la conciencia? ¿Y qué son las emociones? ¿De dónde viene la inteligencia?
 
Ensayo
Páginas: 368 páginas
ISBN: 9789504936923
Formato: 13.5 x 21 cm.
Sellos: Planeta / Del Zorzal


¿Cómo tomamos cada una de nuestras decisiones? ¿Qué es la conciencia? ¿Y qué son las emociones? ¿De dónde viene la inteligencia?

El cerebro humano es la estructura más compleja del universo, tanto que se propone el desafío de entenderse a sí mismo. Todo lo que hacemos depende de esta máquina que contiene más neuronas que las estrellas que existen en nuestra galaxia.

Hasta hace solo algunas décadas estas incógnitas eran abordadas únicamente por filósofos, artistas, líderes religiosos y científicos que trabajaban de manera aislada.

Sin embargo, en los últimos años las neurociencias emergieron como una nueva herramienta para intentar entender estos y otros enigmas. Por tratarse de una disciplina tan importante, ligada a preguntas e interrogantes vitales, es fundamental que su trabajo y sus logros no queden atrapados en laboratorios, sino que sean conocidos y compartidos por todos y cada uno de nosotros.

Por eso, un libro como "Usar el cerebro" se vuelve indispensable. Porque Facundo Manes -una autoridad internacional en el tema- de la mano de Mateo Niro, no solo deja en claro que el estudio neurocientífico resulta tan apasionante como innovador, sino también que, más allá de sus alcances, ha logrado progresos y descubrimientos que permitieron enriquecer la calidad de vida de millones de personas. En pocas palabras: conocer nuestra mente para vivir mejor.

Leer un fragmento


Al límite, Pynchon, Thomas

Novela
Andanzas TCA840EA
ISBN: 978-987-670-253-9
496 pág.

Sinopsis: Estamos en Nueva York, en 2001, durante el periodo de calma que transcurrió entre el desmoronamiento del boom de las puntocom y los terribles sucesos del 11 de Septiembre. Silicon Alley es una ciudad fantasma, la web 1.0 está en plena edad del pavo, Google todavía no ha salido a Bolsa y a Microsoft aún se la considera el Imperio del Mal. Es posible que no corra tanto dinero como el que hubo en el momento álgido de la burbuja tecnológica, pero lo que no escasean son timadores que pretenden pillar algún trozo del pastel que quede. En ese Nueva York, Maxine Tarnow tiene una pequeña agencia de investigación de delitos económicos y se dedica a perseguir a estafadores de poca monta. Solía disponer de una habilitación legal para ejercer, pero le retiraron la licencia hace tiempo, lo que a fin de cuentas fue una suerte porque ahora puede regirse por su propio código ético –llevar una Beretta, hacer negocios con canallas, entrar en cuentas bancarias ajenas– sin sentirse demasiado culpable. Además, es una madre trabajadora corriente, con dos hijos en primaria y una relación más bien intermitente con su semi ex marido –por llamarlo de alguna manera– Horst: una vida tan normal como puede serlo la de cualquiera de su barrio..., hasta que Maxine se pone a investigar las finanzas de una empresa de seguridad informática y a su consejero delegado, un multimillonario geek, tras lo cual todo empieza a complicarse, se vuelve subterráneo y apunta hacia el turbio centro financiero de la ciudad.
Con esporádicas excursiones en los interiores de la Deep Web y los alrededores de Long Island, Thomas Pynchon nos trae una novela romántica e histórica de Nueva York en los primeros tiempos de internet, no muy lejanos en el calendario pero, visto a donde hemos llegado desde entonces, remotos como una galaxia.

Sobre el autor: Thomas Pynchon nació en Nueva York en 1937, y de él apenas se sabe que estudió ingeniería y literatura en la Universidad de Cornell, donde fue alumno de Vladimir Nabokov (aunque éste no recordara haberlo tenido en clase), que redactó folletos técnicos para la compañía Boeing, que envió a un cómico a recoger el National Book Award, y que vive en Nueva York. Tusquets Editores ha publicado la integridad de su obra de ficción, compuesta por las novelas Vineland, La subasta del lote 49, El arco iris de gravedad, V., Mason y Dixon y Contraluz, y el libro de cuentos Un lento aprendizaje. Vicio propio, su novela más reciente, adopta las claves genéricas de la novela negra, por más que en esta elegía a los años sesenta no haya cejijuntos detectives alcoholizados y la protagonice un memorable hippy fumeta, tierno, desacomplejado, ingenuo pero más espabilado de lo que parece y con un sentido natural de la justicia.

Leer un fragmento


Una curiosidad insaciable. Los años de formación de un científico en África y Oxford
Dawkins, Richard
Memorias
Tiempo de Memoria TTM102EA
ISBN: 978-987-670-248-5
312 pág.

Sinopsis: En Una curiosidad insaciable, Dawkins nos muestra un inusual recorrido por sus primeros años, su despertar intelectual en Oxford y el camino hasta la publicación de El gen egoísta. El autor pinta un vívido cuadro de su idílica niñez en el África colonial, sazonado con apuntes acerca de su familia y de las peculiaridades de la vida colonial tras la segunda guerra mundial. Salvo algunas enseñanzas inspiradoras en la escuela primaria y secundaria, su curiosidad intelectual no alzó plenamente el vuelo hasta su ingreso en Oxford. Tras entrar a Oxford en 1959, Dawkins comenzó a estudiar zoología y conoció a algunos de los legendarios mentores de la universidad, así como su sistema de tutorías. Es a este sistema educativo único al que Dawkins atribuye su despertar, ya que invitaba a los jóvenes a convertirse en sabios animándolos a plantear preguntas rigurosas y rastrear la biblioteca en busca de las últimas investigaciones. Su carrera en Oxford dio un inesperado giro en 1973, cuando comenzó a escribir El gen egoísta. He aquí las memorias de la niñez y el desarrollo intelectual del mundialmente famoso biólogo evolutivo y ateo militante, y el relato de cómo acabó escribiendo el que para muchos es uno de los libros más importantes del siglo XX.

Sobre el autor: Richard Dawkins nació en Nairobi en 1941 y se educó en la Universidad de Oxford. Ha obtenido las cátedras Gifford de la Universidad de Glasgow y Sidwick del Newnham College de Cambridge. Además de enseñar zoología en las universidades de California y Oxford, ha presentado programas de televisión en la BBC y dirigido varias publicaciones científicas. En 1995 se convirtió en el primer titular de la recién creada cátedra Charles Simony de Divulgación Científica en la Universidad de Oxford. Autor de títulos tan decisivos como El gen egoísta (1976 y 1989), El fenotipo extendido (1982), El relojero ciego (1986) o River Out of Eden (1995), de él ya publicamos en 1998 y 2000 Escalando el monte Improbable (Metatemas 53) y Destejiendo el arco iris (Metatemas 58).

Leer un fragmento


Todo lo que necesitás saber sobre el cambio climático
de Martín De Ambrosio

Colección: Todo lo que necesitás saber sobre
Paidós
328 páginas

 
Sinopsis: Que el cambio climático es un hecho es algo que ahora solo unos pocos niegan. Los científicos se han puesto de acuerdo en que es un fenómeno inédito en la historia de la humanidad, con consecuencias en todos los aspectos que uno se pueda imaginar, desde la economía hasta la política nacional e internacional y la geografía. Por supuesto, también en los ecosistemas terrestres, los mares y cada ser vivo sobre esta Tierra más caliente y superpoblada, donde a los problemas de origen típicamente social se suman terribles fenómenos naturales que ya causan muertes y pérdidas por miles de millones de dólares.

En este libro, el periodista científico Martín De Ambrosio no solo explica las causas científicas del cambio (es decir, el mecanismo mediante el cual la actividad industrial modificó la química de la atmósfera), sino que además avanza sobre las posibles soluciones, tanto las de origen tecnológico como las resultantes de las negociaciones internacionales para bajar el nivel de emisiones contaminantes. Asimismo, se detiene a debatir si es lícito que se les pida a los individuos actuar cuando las soluciones que se necesitan son macro.

Sobre el autor: Martín De Ambrosio es periodista científico. Trabajó en los diarios Página/12 y Perfil. En la actualidad es columnista de radio, hace notas para un programa de televisión y colabora para distintos medios gráficos y de Internet, como SciDev.Net. Ha trabajado en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires y en el Centro Cultural Ricardo Rojas; da cursos y talleres. Ha publicado una decena de libros, entre los que se destacan El mejor amigo de la ciencia (2004), El deportista científico (2009), Guardapolvos (2012), Por qué corremos (2012, en coautoría con Alfredo Ves Losada), y Mentes brillantes en cuerpos enfermos (2013).

Es miembro de la Red Argentina de Periodismo Científico. En 2010 obtuvo la beca Climate Change Media Partnership para cubrir la cumbre de cambio climático en Cancún. Es columnista del programa de televisión Científicos industria argentina con Adrián Paenza.


Todo lo que necesitas saber sobre ciencia, Federico Kukso

Kukso, Federico
Editorial: PAIDÓS

Isbn: 9789501204018

Sinopsis: Aunque siempre es recomendable perderse en una ciudad ajena y a primera vista extraña, todo turista en el fondo reclama una guía, un par de indicaciones básicas para orientarse y disfrutar. Las diversas ciencias que nos salen al cruce y hacen que el mundo sea como es –y como será– son esa ciudad. Y cualquier persona es aquel (o aquella) turista que todos los días abre el diario o enciende la televisión para terminar sepultado bajo una avalancha de información sobre nuevos descubrimientos y avances científicos. ¿Qué es ese “multiverso” del que hablan los físicos? ¿Por qué los astrónomos descorchan champán cada vez que detectan un planeta fuera de nuestro Sistema Solar? ¿Qué está haciendo en estos momentos en Marte un robot grande como un auto? ¿Un vegetariano llegará a comer un bife hecho en un laboratorio? ¿Por qué los dinosaurios no fueron como se ve en Jurassic Park? ¿Qué es una bioimpresora, la materia oscura, el Conectoma, el ADN basura, el bosón de Higgs, la biomimética, el microbioma? ¿Ya somos cyborgs? ¿Qué es un recuerdo? ¿Qué pasó con el Proyecto Genoma Humano? ¿Y qué es la singularidad de la que tanto hablan los futurólogos y los investigadores fanáticos de Terminator? ¿Y cuándo vamos a volver a la Luna?
La ciencia nos rodea. Está en los institutos científicos pero también en nosotros. Nos reímos de y con ella en series como The Big Bang Theory. Nos asombra en películas de ciencia ficción. La ciencia no es de los científicos, sino de todos. Es hora de reclamarla. Dejar de sentirnos mareados y de verla como algo lejano, ajeno, de otros. Como si fuera un idioma (inglés, francés, klingon), la única manera de conocerla es empaparnos en sus palabras y conceptos, en su gramática y sus entonaciones. Con ganas. Todo lo que necesitás saber sobre ciencia no es un manual ni una receta. Es un mapa de ideas y nombres de curiosos, hombres y mujeres que tienen más preguntas que respuestas.
Todo lo que necesitás saber sobre ciencia es una guía abierta y provisional para vivir en el siglo XXI.


"Vivir 100 años" El error de asociar vejez a enfermedad.
Por Carlos Presman. Editorial Raíz de Dos
 
Un nuevo libro de Carlos Presman es siempre motivo de alegría. IntraMed felicita al colega y se asocia a la celebración. Anticipamos una síntesis de su libro "Vivir 100 años" que ya ha despertado en todos nosotros la ansiedad por tenerlo entre manos.

Sinopsis: Todos llevamos un viejo adentro. Una sociedad que no se piensa en el tiempo, que niega su propio envejecimiento, no advierte el futuro. “Nunca hay que olvidarse —dice el autor— que el viejo soy yo más tiempo”.

Vivir 100 años nos plantea el error de asociar vejez a enfermedad; nos recuerda el riesgo de padecer una caída a cierta edad, las estrategias para conservar la memoria o los factores a tener en cuenta para trasladar un adulto mayor a un “geriátrico”. El doctor Carlos Presman asegura que se puede vivir cien años “pero no de soledad sino de compañía”. Porque la longevidad es un logro colectivo antes que individual.

Si bien los cambios en las condiciones sociales y los avances científicos han logrado prolongar la existencia, nos seguimos interpelando con preguntas sin respuestas universales: ¿Por qué?, ¿para qué?, ¿qué sentido tiene vivir 100 años?

Este libro resume el testimonio de miles de pacientes longevos que le permitieron al autor ser un escucha privilegiado de sus historias y aprender cuál es la sabiduría de vivir. Aprendió, por ejemplo, que la literatura puede decir lo que la ciencia calla o no ve. Que siempre necesitamos alguien que nos necesite.

Después de la repercusión que alcanzaron las ediciones de Letra de médico, Vivir 100 años continúa tras la utopía de unir ciencia y arte, razón y pasión, cuerpo y alma.


Todo lo que necesitás saber sobre el cambio climático
de Martín De Ambrosio
Colección: Todo lo que necesitás saber sobre
Editorial Paidós
328 páginas

 
Sinopsis: Que el cambio climático es un hecho es algo que ahora solo unos pocos niegan. Los científicos se han puesto de acuerdo en que es un fenómeno inédito en la historia de la humanidad, con consecuencias en todos los aspectos que uno se pueda imaginar, desde la economía hasta la política nacional e internacional y la geografía. Por supuesto, también en los ecosistemas terrestres, los mares y cada ser vivo sobre esta Tierra más caliente y superpoblada, donde a los problemas de origen típicamente social se suman terribles fenómenos naturales que ya causan muertes y pérdidas por miles de millones de dólares.

En este libro, el periodista científico Martín De Ambrosio no solo explica las causas científicas del cambio (es decir, el mecanismo mediante el cual la actividad industrial modificó la química de la atmósfera), sino que además avanza sobre las posibles soluciones, tanto las de origen tecnológico como las resultantes de las negociaciones internacionales para bajar el nivel de emisiones contaminantes. Asimismo, se detiene a debatir si es lícito que se les pida a los individuos actuar cuando las soluciones que se necesitan son macro.

Martín De Ambrosio es periodista científico. Trabajó en los diarios Página/12 y Perfil. En la actualidad es columnista de radio, hace notas para un programa de televisión y colabora para distintos medios gráficos y de Internet, como SciDev.Net. Ha trabajado en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires y en el Centro Cultural Ricardo Rojas; da cursos y talleres. Ha publicado una decena de libros, entre los que se destacan El mejor amigo de la ciencia (2004), El deportista científico (2009), Guardapolvos (2012), Por qué corremos (2012, en coautoría con Alfredo Ves Losada), y Mentes brillantes en cuerpos enfermos (2013).

Es miembro de la Red Argentina de Periodismo Científico. En 2010 obtuvo la beca Climate Change Media Partnership para cubrir la cumbre de cambio climático en Cancún. Es columnista del programa de televisión Científicos industria argentina con Adrián Paenza.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí