Una herramienta útil a considerar en la toma de decisiones | 15 DIC 14

Pruebas de diagnóstico rápido para faringitis por estreptococo grupo A

La faringitis continúa siendo un motivo de consulta frecuente en pediatría. Las pruebas diagnósticas rápidas son la opción más costo efectiva para decidir el tratamiento de las faringitis por SGA.
2
8
INDICE:  1.  | 2. Referencias

Introducción

El dolor de garganta es un motivo de consulta común en atención primaria de la salud y en el departamento de emergencia, sobre todo en la población pediátrica. La causa bacteriana más común de dolor agudo de garganta es el Streptococcus β hemolítico grupo A (SGA).

En un estudio de cohorte realizado en Australia, la incidencia de faringitis por SGA en niños de 5 a 12 años fue de 13 casos por cada 100 personas-año. La faringitis por SGA representa un costo considerable para la sociedad; en Estados Unidos se estima que la faringitis por SGA en niños solamente cuesta entre $224 y $539 millones por año.

Además de los síntomas agudos de dolor garganta, el SGA puede llevar a secuelas supurativas, incluyendo absceso peri-amigdalino, y secuelas no supurativas, incluyendo fiebre reumática, aunque esta complicación es poco frecuente hoy en día en los países industrializados.

Sin embargo, existen retos en el diagnóstico de faringitis por SGA. En primer lugar, los signos y síntomas de la faringitis por SGA son a menudo indistinguibles de las causas virales y otras causas de dolor de garganta. No se demostró que ningún síntoma o signo aislado tenga una probabilidad lo suficientemente alta como para permitir un diagnóstico preciso de faringitis por SGA.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021