Gran estudio poblacional en Noruega | 12 ENE 15

Alcohol, drogas y salud mental en adolescentes

La mayoría de los adolescentes de 17 a 19 años habían probado alcohol y una quinta parte de las mujeres y una cuarta parte de los varones habían probado alguna droga ilícita. Los varones tienen un debut más temprano de consumo de alcohol y de intoxicación.
1
8
Autor/a: Jens Christoffer Skogen, Børge Sivertsen, Astri J Lundervold, Kjell Morten Stormark, Reidar Jakobsen, Mari Hysing Fuente: BMJ Open 2014; 4:e005357 Alcohol and drug use among adolescents: and the co-occurrence of mental health problems. Ung@hordaland, a population based study
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Referencias
Desarrollo

Antecedentes

Estudios previos en adolescentes han encontrado que una proporción considerable de aquellos con un trastorno mental también cumplen con los criterios para al menos otro trastorno mental, incluyendo el trastorno de consumo de sustancias.

Por otra parte, el uso y el abuso de drogas se han relacionado con una variedad de problemas de salud mental, más consistentemente con la externalización de problemas tales como los asociados con trastornos de conducta y trastorno de déficit de atención con hiperactividad (ADHD), mientras que el aumento del riesgo para los trastornos de ansiedad es menor.

También cabe destacar, que varios estudios previos en poblaciones de adultos han encontrado que hay una distribución en forma de J o en forma de U en la relación entre el consumo de alcohol y los resultados de salud mental, donde los abstemios y los consumidores de alto nivel de alcohol tienen un mayor riesgo de problemas de salud mental.

Se han sugerido varias explicaciones de esta relación curvilínea: los consumidores moderados de alcohol pueden beneficiarse directamente de un efecto protector del alcohol sobre la salud mental, o sus hábitos de consumo pueden ser un mero reflejo de su bienestar psicológico. Además, en las culturas donde el consumo de alcohol es lo normal, los consumidores moderados pueden ser más bien ajustados que los individuos en los extremos del espectro de consumo.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021