¿Cuál es su eficacia? | 19 ENE 15

Antagonistas de receptores de mineralocorticoides en insuficiencia cardíaca

En los enfermos internados por insuficiencia cardíaca descompensada, fracción de eyección del ventrículo izquierdo reducida y diabetes, los índices de prescripción de antagonistas de los receptores de mineralocorticoides son bajos. La diabetes no parece comprometer la eficacia de estos fármacos.
Autor/a: Vaduganathan M, Dei Cas A, Gheorghiade M y colaboradores American Journal of Cardiology 114(5): 743-750, Sep 2014

La diabetes tipo 2 está presente en el 40% al 45% de los pacientes internados por insuficiencia cardíaca (IC) descompensada con fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) reducida. En estos enfermos, la diabetes se asocia con un pronóstico adverso luego del alta, y puede comprometer la eficacia y tolerabilidad de ciertos fármacos.

Los antagonistas de los receptores de mineralocorticoides (ARMC) mejoran diversos parámetros evolutivos en los pacientes con IC crónica y disfunción ventricular izquierda posterior al infarto agudo de miocardio (IAM). Algunos estudios sugirieron que también podrían ser útiles en los enfermos con diabetes y FEVI reducida.

El uso de estos fármacos suele verse limitado por el posible deterioro de la función renal y la hiperpotasemia asociadas, alteraciones que ocurren con mayor frecuencia aun en los pacientes tratados simultáneamente con inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina y bloqueantes de los receptores de angiotensina. Por su parte, la diabetes en sí misma representa uno de los factores de riesgo más importantes de hiperpotasemia potencialmente mortal.

En el período inmediato que sigue al alta, los enfermos con estas características son particularmente vulnerables a sufrir modificaciones agudas en el equilibrio hidroelectrolítico y neurohormonal, y en la función renal, situaciones que podrían incrementar aún más el riesgo de efectos adversos asociados con los ARMC.

El Efficacy of Vasopressin Antagonist in Heart Failure Outcome Study With Tolvaptan (EVEREST) incluyó a pacientes con indicaciones precisas de tratamiento con ARMC, es decir, FEVI reducida y síntomas leves a graves, en ausencia de trastornos basales renales o electrolíticos. El estudio brindó una oportunidad excelente para conocer con exactitud los patrones de prescripción de los ARMC en los enfermos internados por IC descompensada, FEVI reducida y diabetes.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021