Seugridad y buena tolerancia | 19 ENE 15

La asenapina es útil para el tratamiento de los episodios de agitación aguda

Su administración a pacientes psicóticos con cuadros de agitación se asocia con una respuesta rápida y adecuada en comparación con lo observado al administrar placebo.
Autor/a: Pratts M, Citrome L, Opler L y colaboradores Acta Psychiatrica Scandinavica 130(1): 61-68, Jul 2014

Introducción y objetivos

Existen diferentes enfermedades como la esquizofrenia y el trastorno bipolar (TBP) que pueden asociarse con la aparición de agitación. En presencia de agitación aguda, el tratamiento debe ser inmediato con el fin de prevenir el daño y el malestar del paciente y disminuir el riesgo para terceros. En la actualidad, el tratamiento de los pacientes psicóticos con agitación consiste en el empleo de antipsicóticos ya que, a diferencia de las benzodiazepinas, actúan sobre la enfermedad subyacente. Entre los antipsicóticos se recomienda el uso de agentes atípicos en lugar de haloperidol. Ante la necesidad de disminuir la agitación en forma rápida se emplean drogas de acción inmediata por vía intramuscular. No obstante, es necesario contar con agentes eficaces alternativos, de acción rápida y no invasivos.

La asenapina es un antipsicótico atípico empleado para el tratamiento de los pacientes esquizofrénicos o con trastorno bipolar tipo I que presentan episodios maníacos o mixtos. Esta droga está formulada en comprimidos sublinguales que permiten la absorción de la droga en la mucosa oral. El pico plasmático de asenapina tiene lugar a los 30 a 90 minutos de administración. En consecuencia, el tratamiento con asenapina podría ser de utilidad en pacientes con agitación.

El presente estudio se llevó a cabo con el objetivo de evaluar la eficacia de la asenapina para la disminución de la agitación dentro de las dos horas de administrada. En segundo lugar, se comparó dicha eficacia frente a los efectos de las drogas empleadas habitualmente para el tratamiento de los pacientes con agitación.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021