En pacientes con infarto agudo de miocardio | 02 MAR 15

IECA y supervivencia a largo plazo en los pacientes con IAM

En los enfermos con IAM tratados con betabloqueantes y antiagregantes plaquetarios, la indicación de inhibidores del sistema renina-angiotensina, en el momento del alta, mejora la supervivencia a largo plazo.

Introducción

Las normativas vigentes establecen que todos los enfermos que presentan síndromes coronarios agudos (SCA), con independencia de los antecedentes clínicos y los factores de riesgo cardiovascular, deben ser tratados con inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (IECA) o bloqueantes de los receptores de la angiotensina (BRA) cuando presentan intolerancia a los IECA. En cambio, el beneficio asociado con el uso de estos fármacos en los enfermos con infarto agudo de miocardio (IAM) y riesgo cardiovascular bajo, en ausencia de hipertensión arterial, diabetes, enfermedad renal crónica, insuficiencia cardíaca (IC) o disfunción sistólica del ventrículo izquierdo grave, todavía no se ha definido.

Incluso más, las ventajas del agregado de IECA o BRA al tratamiento farmacológico estándar, en la era actual, en la cual los enfermos con IAM suelen ser sometidos a intervención coronaria percutánea, no se han establecido. En un estudio longitudinal reciente, realizado en Australia, no se observaron diferencias en los índices de mortalidad en el transcurso de los 11 años de seguimiento entre los enfermos con IAM tratados con betabloqueantes (BB) y estatinas, y los pacientes en tratamiento con BB, estatinas e IECA o BRA. El objetivo del presente trabajo fue determinar la supervivencia al año. y a los 3 y 5 años de los enfermos que recibieron IECA o BRA en el momento del alta luego de la internación por IAM entre 2000 y 2008. Todos los pacientes recibieron BB y antiagregantes plaquetarios.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021