Propanolol | 05 OCT 15

Tratamiento para la hiperplasia angiolinfoide con eosinofilia

Esta es una enfermedad difícil de tratar, y existe poca evidencia de varios tratamientos. La extirpación es la intervención de mayor valor.

La hiperplasia angiolinfoide con eosinofilia (ALHE) es una descripción histológica indolora de lesiones vasculares que pueden aparecer como pápulas eritematosas o nódulos marrones, que aparecen principalmente en cutis y subcutis de cabeza y cuello. También conocida como hemangioma epiteloide, nódulo angiomatoso inflamatorio y granuloma atípico, entre otras denominaciones, la condición es poco común y benigna, y generalmente se manifiesta en mujeres jóvenes.

Puede haber un componente hormonal en las lesiones, ya que tienden a expandirse y proliferar bajo la influencia de los estrógenos.  Los cambios histológicos incluyen proliferación reactiva de vasos capilares, exceso de mastocitos e infiltración de eosinófilos, y linfoadenopatía local de la lesión.  Se han reportado múltiples tratamientos, incluyendo extirpación, inyecciones de corticoides, terapias biológicas y fototerapia pero ninguno con mayor éxito.

Reporte

Se presenta una mujer de 32 años en Agosto del 2010, con múltiples lesiones pedunculadas, nodulares rojo-amarronadas en el área periauricular izquierda y vertex de cuero cabelludo (Fig 1 a, b).  Tiene antecedentes de quistes pilares múltiples en cuero cabelludo, pero las lesiones nuevas tienen consistencia diferente, y aparecieron recientemente, durante el embarazo de su sexto niño.

Las lesiones comenzaron con prurito en el área de la lesión, luego se transformaron en costras, y sangrado ocasional. En el examen inicial, las lesiones se infectaron secundariamente, y se indicó eritromicina para tratar la infección.  Se le diagnosticó enfermedad de Kimura (KD) y una vez resuelta la infección se realizó biopsia de piel.

El exámen histológico mostró proliferación vascular en dermis, con la presencia de células endoteliales grandes, e infiltración de eosinófilos y linfocitos (Fig 2).  Se realizó el diagnóstico de ALHE.  En octubre de 2010 aparecieron nuevas lesiones en el vertex del cuero cabelludo. 

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021