Aunque se aumente un poco de peso | 21 NOV 14

Dejar de fumar sigue siendo la opción más sana

Un estudio japonés halló que dejar el hábito mejoró el nivel de supervivencia, incluso si se gana un poco de peso.

Robert Preidt

El miedo a aumentar de peso de forma no saludable puede ser un factor que haga que los fumadores no dejen de fumar. Pero un nuevo estudio descubre que incluso si aumenta un poco de peso una vez que deje de fumar, su salud después de dejar los cigarrillos será aun así mucho mejor que si hubiera seguido fumando.

"Comprender este estudio es importante para los fumadores", dijo Patricia Folan, directora del Centro de Control del Tabaco del Sistema de Salud North Shore-LIJ en Great Neck, Nueva York.

"El aumento de peso que podría producirse al dejar de fumar no equivale a las consecuencias apabullantes sobre la salud que tiene el hecho de seguir fumando", dijo Folan, que no participó en la nueva investigación.

El estudio fue dirigido por la Dra. Hisako Tsuji, del Departamento de Promoción de la Salud de Osaka, Japón. Su equipo revisó los resultados de la salud de más de 1,300 adultos que dejaron de fumar y los compararon con los de más de 2,800 personas que seguían fumando. Los participantes tenían un promedio de 54 años de edad y se les dio seguimiento entre 1997 y 2013.

362 de los que dejaron de fumar no aumentaron de peso, 458 no aumentaron más de 2 kg (un poco más de 4 libras) y 485 aumentaron más de 2 kg.

En comparación con las personas que siguieron fumando, el riesgo de fallecer a lo largo del periodo de estudio siguió siendo un 34 por ciento más bajo para los que dejaron de fumar y no aumentaron de peso, un 49 por ciento más bajo para lo que no ganaron más de 2 kg y un 26 por ciento menos para los que aumentaron más de 2 kg.

Los hallazgos fueron presentados el martes en la reunión anual de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association, AHA) en Chicago.

"Los que dejaron de fumar tenían un riesgo significativamente más bajo de morir que los fumadores independientemente del cambio de peso tras dejar de fumar", dijo Tsuji en un comunicado de prensa de la AHA.

Folan también cree que muchos de los miedos de los fumadores de aumentar de peso después de dejarlo podrían ser exagerados. Afirmó que muchas personas que le consultan en el programa para dejar de fumar del hospital dicen que "el miedo a ganar peso ha sido un obstáculo para que lo dejaran. Sin embargo, la mayoría de los participantes reportan haber aumentado en promedio solamente menos de 5 libras (unos 2.2 kg) después de dejar de fumar".

Otra experta se mostró de acuerdo en que dejar de fumar siempre es la mejor vía para la salud.

"El posible aumento de peso nunca debería ser un obstáculo", aseguró la Dra. Suzanne Steinbaum, cardióloga preventiva del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York. "Dejar de fumar es el modo más significativo de reducir el riesgo de enfermedades cardiacas, a pesar del potencial de desarrollar otros factores de riesgo".

Folan añadió que, sin embargo, el programa para dejar de fumar debería tener en cuenta el miedo a aumentar de peso de las personas.

"Los programas para dejar de fumar deberían incluir estrategias de gestión del peso como parte del asesoramiento, sobre todo para las mujeres", señaló. "Además, los individuos que dejan de fumar a menudo reportan un aumento de su capacidad de hacer ejercicio, lo que resulta no solamente en la pérdida de peso, sino también en un manejo del estrés".

Los expertos indican que los hallazgos presentados en reuniones médicas por lo general se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021