Unidad de Síncope - Hospital Pedro de Elizalde | 19 NOV 14

"Arritmias en pediatría" ¡Nuevo libro virtual IntraMed!

Un libro práctico destinado a todos los profesionales que deban enfrentar la toma de decisiones cuando encuentren un niño con arritmia.
Fuente: IntraMed. 

Hospital General de Niños "Pedro de Elizalde"
Unidad de Síncope

En el Hospital de Niños Pedro de Elizalde funciona una Unidad de Síncope que se ha especializado en la atención de niños con esta patología. Han logrado conformar una sistemática de abordaje que permite la pesquisa de los casos con enfermedad estructural y aquellos con trastornos psicogénicos así como las estrategias para su tratamiento. El equipo multidisciplinario se ha constituido como un grupo de referencia en el estudio de este cuadro y ahora comparten su experiencia con IntraMed a través de un libro de "Arritmias en pediatría" -con especial atención al estudio del síncope- que ponemos a disposición de nuestros lectores. IntraMed les agradece la generosidad de permitirnos difundir su obra.


Nuestro Equipo: Dra. Marcela Borghini, Dra.Nelly Testa, Lic. Dolores Vivas, Dr. Jorge Scagliones


¿Qué es síncope?

Definimos como síncope, al episodio de pérdida de conocimiento debido a un evento transitorio de hipoperfusión cerebral global, que se caracteriza por ser de inicio rápido, de corta duración y de recuperación espontánea, sin secuelas neurológicas. El Síncope ante todo es un síntoma y no debe considerarse un diagnóstico.

Sin embargo, debe tenerse presente que existen  otras condiciones que pueden presentarse con apariencia de síncope” que obligan a considerar los distintos diagnósticos diferenciales; como episodios convulsivos, pseudo-crisis, episodios de cataplejía o conmoción cerebral entre otros.

Cuando el síncope ocurre en la infancia, produce mucha angustia e incertidumbre en el ámbito familiar. Representa generalmente una consulta frecuente en los servicios de emergencia y requiere del oído atento y contenedor del médico que recibe al niño. Es en los servicios de emergencias donde se decide el plan de evaluación y las interconsultas a realizar. Se intentará  evitar internaciones innecesarias o dar pronósticos precoces, como considerar al niño  portador de una enfermedad discapacitante. Es frecuente, que a partir de un episodio sincopal se indique a la familia interrumpir todas  las actividades físicas, hasta a veces inclusive  continuar con la escolaridad.

Pero se debe resaltar que la herramienta más importante es el correcto y exhaustivo interrogatorio del paciente y de sus padres o acompañantes. En más del 50 % de las consultas, el diagnostico surge casi en un 90 % del interrogatorio por parte de un equipo médico entrenado en esta patología.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022