Lesiones no obstrictivas no significa ausencia de enfermedad | 24 NOV 14

Infarto de miocardio: riesgo de las lesiones coronarias no obstructivas

La mayoría de las rupturas de placa que producen infarto agudo de miocardio provienen de placas pequeñas, no obstructivas.
Autor/a: Maddox TM, Stanislawski MA, Grunwald GK et al Fuente: JAMA. 2014; 312(17):1754-1763. doi:10.10 Nonobstructive Coronary Artery Disease and Risk of Myocardial Infarction
INDICE:  1.  | 2. Referencias

Resumen 

El objetivo de este trabajo fue comparar las tasas de infarto de miocardio (IM) y de mortalidad entre pacientes con enfermedad coronaria no obstructiva (ECNO), enfermedad coronaria obstructiva y ausencia de enfermedad coronaria.

El criterio principal de valoración fue la hospitalización por infarto agudo de miocardio (IAM) no mortal dentro del año de la coronariografía.

Se estudiaron 37674 pacientes. La enfermedad coronaria no obstructiva, en relación con la ausencia de enfermedad coronaria, se asoció dentro del año con riesgo significativo de IAM y de mortalidad por todas las causas. Estos hallazgos jerarquizan la importancia de la ruptura de la placa más que la obstrucción que puede producir en la arteria, especialmente teniendo en cuenta que la mayoría de las rupturas de placa ocurren en lesiones no obstructivas.


Introducción

La enfermedad coronaria no obstructiva (ECNO) consiste en una placa aterosclerótica que no ocluye la luz del vaso ni produce angina de pecho. Estas lesiones se observan en el 10% al 25% de las coronariografías y su presencia se caracterizó como ECNO no significativa. Sin embargo, son importantes porque se comprobó que la mayoría de las rupturas de placa que producen infarto de miocardio (IAM), provienen de placas pequeñas, no obstructivas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021