Introducción
El año pasado se produjeron nuevas guías clínicas de dermatología pediátrica, así como importantes trabajos relacionados con trastornos reumatológicos, comorbilidades de psoriasis, lesiones pigmentadas y su impacto en la calidad de vida.
Acné
Una evidencia considerable demostró patrones discrepantes de prescripción con respecto al acné entre los pediatras y los dermatólogos. Motivados, en parte, por el deseo de una mayor estandarización, Eichenfield y colaboradores publicaron recomendaciones basadas en la evidencia para el diagnóstico y el tratamiento del acné pediátrico avaladas por la Academia Americana de Pediatría.
Los recién nacidos y los bebés de hasta un año de edad comúnmente tienen acné y erupciones papulopustulosas relacionadas; no se recomiendan trabajos adicionales para este grupo de edad sin otras características relacionadas.
Por el contrario, el acné a mediados de la niñez (1-7 años) es inusual y merece más estudios diagnósticos por parte de un pediatra endocrinólogo para evaluar la posible virilización y/o anomalías en el crecimiento que podrían sugerir una endocrinopatía subyacente.
El acné preadolescente, en pacientes tan jóvenes como de 7 años, puede ser uno de los primeros signos de maduración puberal. Los estudios diagnósticos en estos pacientes más allá de la historia y el examen físico son generalmente innecesarios a menos que se encuentre evidencia de anormalidades hormonales o enfermedad sistémica. Para los efectos de la estratificación y el tratamiento racional, el acné se clasifica como comedogénico, inflamatorio, o mixto, y la severidad calificada como leve, moderada o severa.
El acné leve refractario a los medicamentos que no requieren receta debe ser tratado con peróxido de benzoilo (PB) o un retinoide tópico. El PB es más eficaz que el ácido salicílico en algunos ensayos, pero puede ser irritante; comenzando con las concentraciones más bajas (2,5%) puede mejorar la tolerancia.
Comentarios
Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí