Un análisis sobre 61.775 pacientes | 16 MAR 15

La extensión de la cirugía en el cáncer papilar de tiroides no se asocia con la sobrevida

Los autores de este trabajo buscaron examinar la asociación entre la extensión de la cirugía y la sobrevida global, en relación con el tamaño del tumor.
Autor/a: Adam MA, Pura J, Gu L, Dinan MA, Tyler DS, Reed SD, Scheri R, Roman SA, Sosa JA Ann Surg 2014;
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Bibliografía
Desarrollo

Introducción

El cáncer de tiroides es la enfermedad maligna más común del sistema endócrino, con una incidencia estimada de 60.220 en 2013 en los Estados Unidos [1]. El cáncer papilar de tiroides (CPT) representa más del 90% de todos los cánceres tiroideos y es la forma más indolente de la enfermedad [2]. EL pronóstico es excelente, con una sobrevida a 20 años que sobrepasa el 90%, cuando se lleva a cabo la terapia apropiada [3]. El soporte principal del tratamiento del CPT es la resección quirúrgica.

Las guías actuales de la American Thyroid Association recomiendan la tiroidectomía total o casi total para los tumores papilares de tiroides > 1 cm [4]. Esa recomendación fue apoyada por un análisis con datos a nivel de población, de la National Cancer Database (NCDB), por Bilimoria y col. [5], sobre 52.173 pacientes, que fueron sometidos ya sea a tiroidectomía total o a lobectomía por CPT, entre 1985 y 1998. Esos autores hallaron que la tiroidectomía total se asoció con una mejor sobrevida global para los tumores papilares ≥ 1 cm, mientras que la extensión de la resección tiroidea no impactó la sobrevida en pacientes con tumores < 1 cm [5].

No obstante, una análisis subsiguiente de los datos de 22.724 pacientes (1988-2001) de la base de datos Surveillance, Epidemiology and End Results (SEER), no mostró diferencia en la sobrevida entre la lobectomía tiroidea y la tiroidectomía total [6]. Esos hallazgos conflictivos han reabierto el debate en relación con el tema de la extensión de la cirugía. Otros autores han señalado preocupaciones con el análisis multivariado de Bilimoria y col., porque no tomó en cuenta factores potencialmente importantes, como comorbilidades, multifocalidad, extensión extratiroidea y completitud de la resección [7,8].

Por lo tanto, los autores de este trabajo buscaron examinar la asociación entre la extensión de la cirugía y la sobrevida global, en relación con el tamaño del tumor, en una cohorte NCDB más contemporánea (1998-2006), ajustando por datos demográficos de los pacientes, factores clínicos y anatomopatológicos, incluyendo aquellos que pudieron haber sido factores de confusión en los estudios previos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021