Ventajas y limitaciones | 29 OCT 14

Cateterismo tras la parada cardíaca recuperada

El ECG no debería ser el factor exclusivo para decidir una estrategia invasiva.
Fuente: En ámbito extrahospitalario REMI

Artículo original: Cardiac catheterization is associated with superior outcomes for survivors of out of hospital cardiac arrest: Review and meta-analysis. Camuglia AC, Randhawa VK, Lavi S, Walters DL. Resuscitation 2014. [Resumen] [Artículos relacionados]    


Introducción:

La parada cardiaca extrahospitalaria (PCEH) es una importante causa de muerte e incapacidad, siendo el infarto de miocardio con elevación del segmento ST (IAMEST) su etiología más frecuente. Sin embargo, desconocemos el papel que juega el manejo invasivo coronario precoz en estos pacientes.

Un análisis de estudios no aleatorizados mostró que la enfermedad coronaria es muy frecuente entre los pacientes que sufren una PCEH sin isquemia miocárdica evidente. El objetivo de este estudio es evaluar el papel que juega la angiografía coronaria precoz (ACP), en pacientes que sobreviven a la PCEH y su impacto sobre la supervivencia y evolución neurológica. 

Resumen:

Se trata de una revisión sistemática y metaanálisis desde el 1 enero 1980 hasta el 1 de enero de 2014. Se identificaron 2.361 registros, de los que se seleccionaron 50, que disponían de los datos al alta de los pacientes sometidos a ACP.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021