Una asociación rara | 13 OCT 14

Quelitis y vulvitis granulomatosa

Son enfermedades raras caracterizadas por edema indoloro de labios y vulva, respectivamente. La histopatología de ambas condiciones muestra granulomas epiteloides no caseificantes en dermis.
Autor/a: Srinath M Kambil, Ramesh M Bhat, Sukumar Dandakeri, Nelee Bisen Fuente: Indian J Dermatol Venereol Leprol. 2013 Nov-Dec; 79(6):799-801 Granulomatous cheilitis with granulomatous vulvitis: a rare association

La queilitis granulomatosa es una inflamación crónica de los labios de etiología desconocida caracterizada por edema difuso, no doloroso de uno o ambos labios. La contraparte genital de la queilitis granulomatosa se denomina vulvitis granulomatosa, que se presenta con edema indoloro de la vulva.

Deben descartarse Los desórdenes granulomatosos como la enfermedad de Crohn metastática, sarcoidosis e infecciones por micobacterias cuando un paciente presenta queilitis granulomatosa y/o vulvitis granulomatosa.


Reporte del caso:

Se presenta una mujer de 30 años de edad con antecedentes de edema indoloro de labio superior que inicialmente era intermitente, pero desde los últimos 2 años se hizo progresivo y persistente. Presentaba antecedentes de edema indoloro de miembro inferior y vulva de 6 meses de evolución.

La paciente se encontraba bien y no presentaba antecedentes de parálisis facial, síntomas gastrointestinales ni respiratorios excepto flujo vaginal recurrente desde los últimos 10 años.

El exámen dermatológico mostró edema eritematoso firme de ambos labios con mayor afectación del labio superior (figura 1)a.  El examen genital reveló edema indurado de labios mayores siendo más afectado el izquierdo que el derecho.  Se observaban escasas pápulas induradas y una placa infiltrada solitaria en la ingle (figura 1)b. 

Presentaba flujo vaginal blanco, que en el cultivo desarrolló peptoestreptococo y especies de bacteroides sensibles a metronidazol. Los hallazgos del laboratorio de rutina incluyeron nivel de enzima convertidora de angiotensina normal excepto nivel de hemoglobina de 9.4mg/dl y eritrosedimentación de 126 mm/1 h.

La radiografía de tórax fue normal y el test de Mantoux negativo. 

El examen de heces fue normal. La colonoscopía con biopsias colorectales múltiples no mostraron ninguna evidencia de enfermedad de Crohn. 

El examen histopatológico de biopsias tomadas del labio superior y vulva mostraron granulomas epiteloides no caseificantes e infiltrado celular mononuclear en dermis (Fig 2 a y b). Estas características fueron sugestivas de queilitis granulomatosa y vulvitis granulomatosa. 

Basados en los hallazgos clínicos e histopatológicos, se diagnosticó queilitis granulomatosa y vulvitis granulomatosa.  Se inició tratamiento con acetónido de triamcinolona intralesional cada 2 semanas y metronidazol oral 400 mg dos veces por día. Al mes de seguimiento, se observó mejoría considerable en el edema de labios y genitales (figura 3) a y b.

La queilitis granulomatosa es una enfermedad poco común, que se presenta inicialmente con edema intermitente y posteriormente edema de uno o ambos labios y corresponde al grupo de granulomatosis orofacial. Puede ocurrir como parte del síndrome de Melkersson-Rosenthal, que es una tríada de queilitis granulomatosa, parálisis facial y lengua fisurada. 

La causa es desconocida en la mayoría de los casos, aunque algunos casos son secundarios a enfermedad de Crohn, sarcoidosis, factores genéticos, alergia a comidas, alteraciones vasomotoras, y factores infecciosos como micobacteria tuberculosis, herpes simple y periodontitis apical. 

Las características histopatológicas típicas consisten en granulomas de células epiteloides con células gigantes de Langhans y células mononucleares, aunque en el estadío temprano pueden observarse infiltrados banales.
Las opciones de tratamiento incluyen corticoides sistémicos e intralesionales, clofazimina, hidroxicloroquina, antibióticos como metronidazol, minociclina y roxitromicina, infliximab, talidomida, metotrexate, ésteres de ácido fumárico y tranilast.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024