DMAE | 03 NOV 14

La alergia es un factor de protección contra la degeneración macular asociada con la edad

Investigación sobre el rol de la alergia en la degeneración macular asociada con la edad.
INDICE:  1.  | 2. 

La degeneración macular asociada con la edad (DMAE) es una de las principales causas de ceguera en la población de edad avanzada en los países industrializados. Tanto factores genéticos como medioambientales se ven involucrados en su patogénesis. Los estudios genéticos han identificado diversos factores de riesgo en genes como el factor de complemento H (FCH), componente de complemento 3 (C3), componente de complemento 2 y complemento de factor I.

Aunque la DMAE se manifiesta en los ojos, el complemento se activa sistémicamente en la sangre de los pacientes con DMAE. Si bien se ha determinado el rol del sistema inmune sobre la DMAE, existen nuevas pruebas sobre autoinmunidad que pareciera estar involucrada en su patogénesis y se han detectado varios auto anticuerpos contra antígenos retinianos y también varios antígenos no relacionados con la retina se detectaron en pacientes con DMAE. 

La alergia es una respuesta inmune inflamatoria ante sustancias del medioambiente que normalmente no son nocivas, que se conocen como alérgenos y provocan patologías como asma, rinitis alérgica, dermatitis atópica y alergia a los alimentos. Los alérgenos estimulan a los mastocitos para liberar sustancias vaso activas que provocan reacciones inflamatorias. Debido a que diversos componentes del sistema inmune están involucrados en la patogénesis tanto de la DMAE como de la alergia, estudiamos su relación en dos cohortes numerosas de casos y controles caucásicos. 


Pacientes y métodos: 
 
Participaron 3585 pacientes con DMAE de Colonia, Alemania y Nijmegen, Holanda. Se clasificaron por etapa de la DMAE. Se realizaron entrevistas donde contestaron cuestionarios sobre factores como consumo de cigarrillo, uso de corticosteroides y antecedentes de alergia y alérgenos causantes. Se midió el componente C3d y C3 del complemento y se calculó la proporción C3d/C3. Se evaluaron asociaciones entre alergia y DMAE mediante análisis de regresión logística y se comparó la relación C3d/C3 entre los grupos. 
 
En el presente estudio se describió el efecto protector de la alergia contra el desarrollo de DMAE. Dicho efecto se detecto para todo tipo de alergia sin importar el alérgeno que la desencadena. 
 
Los pacientes con DMAE muestran un incremente de la activación del complemento sistémico, la relación C3d/C3 puede medirse como biomarcador en sangre. Los últimos estudios revelaron la interacción entre alergia y sistema de complemento. Los componentes C3 y C5 del complemento, también conocidos como anafilotoxinas, tienen un rol fundamental en el desarrollo de la alergia y el asma. Los productos de C3, C3a, C3d y también C5a constituyen un grupo de mediadores solubles que unen receptores en la superficie celular expresados en una serie de células. El objetivo es un amplio espectro de células inmunes y no inmunes y regula la vasodilatación. 
 
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024