¿Terapia breve o prolongada? | 24 SEP 14

Stents coronarios y medicamentos anticoagulantes

Terapia antiagregante plaquetaria doble de tres frente a doce meses tras implantación de stent liberador de zotarolimus: el ensayo aleatorizado OPTIMIZE.
Fuente: JAMA. 2013;310(23):2510-2522. JAMA

En un nuevo estudio se investigó si es posible reducir el número de meses de tratamiento con anticoagulantes de los pacientes a quienes se implanta un stent liberador de fármacos de última generación.

Abstract

Importancia

Actualmente, se recomienda administrar la terapia con antiagregantes plaquetarios doble después de la colocación de un stent liberador de fármacos durante al menos doce meses. Sin embargo, aún se desconoce cuál es la duración óptima de la terapia con antiagregantes plaquetarios doble cuando se emplean determinados tipos de stents liberadores de fármacos.

Objetivo

Evaluar el carácter de no inferioridad clínica de una terapia con antiagregantes plaquetarios doble de tres meses de duración (corto plazo) frente a una de doce meses (largo plazo) en pacientes que se someten a una intervención coronaria percutánea (ICP) con stents liberadores de zotarolimus.

Diseño, entorno y pacientes

OPTIMIZE fue un estudio abierto, con comparador activo, con asignación aleatoria de 1:1 y de no inferioridad en el que participaron 3119 pacientes de 33 centros de Brasil entre abril de 2010 y marzo de 2012. Se llevó a cabo un seguimiento clínico a uno, tres, seis y doce meses.

Los pacientes aptos para el estudio fueron aquellos que presentaban arteriopatía coronaria estable o antecedentes de síndrome coronario agudo (SCA) de bajo riesgo y que se sometieron a una ICP con stents liberadores de zotarolimus.

Intervenciones

Después de la ICP con stents liberadores de zotarolimus, se recetó a los pacientes aspirina (100-200 mg al día) y clopidogrel (75 mg al día) durante tres meses (n = 1563) o doce meses (n = 1556), a menos que estuvieran contraindicados por la aparición de uno de los criterios de valoración.

Indicadores principales de valoración

El criterio de valoración principal fue la presencia de efectos adversos clínicos y cerebrovasculares netos (EACCN; una combinación de mortalidad global, infarto de miocardio [IM], accidente cerebrovascular o hemorragia mayor); la tasa prevista de efectos adversos a un año fue del 9 %, con un margen de no inferioridad del 2,7 %.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022