La luz solar actuaría como los antidepresivos | 16 SEP 14

Asocian la exposición a la luz solar con el riesgo de suicidio

"El suicidio es complejo y posee muchos factores de riesgo".
Fuente: Reuters 

Por Andrew M. Seaman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio de Austria sugiere que la exposición a la luz solar durante tiempos cortos elevaría el riesgo de suicidio, pero a la vez lo reduciría en el largo plazo.

El autor principal asegura que la población no debería evitar el sol por estos resultados, sino sumar la exposición a la lista de factores que pueden influir en el riesgo de suicidio.

"El suicidio es complejo y posee muchos factores de riesgo", dijo el doctor Matthaeus Willeit, de la Universidad de Viena. "La gente siempre tiende a pensarlo en términos biológicos o sociales, aunque no tiene una sola causa. Es un conjunto de factores. Este es apenas uno de muchos de esos factores".

El equipo de Willeit analizó información de 69.462 suicidios en Austria entre enero de 1970 y mayo del 2010 para compararla con datos obtenidos de 86 estaciones climáticas, que registran las horas de luz solar todos los días.

Y detectó una correlación entre la cantidad de suicidios por día con la cantidad de luz diurna durante el período estudiado.

Tras considerar las variaciones estacionales de las tasas de suicidio, los autores observaron que el riesgo crecía con la cantidad de luz solar de los últimos 10 días y caía con el aumento de la exposición al sol entre los 14 y 60 días previos.

Para el equipo, la luz solar elevaría el riesgo de suicidio en el corto plazo, pero finalmente protegería a la persona en un período más prolongado. Los autores no pudieron definir qué factor podría causar o prevenir el suicidio, pero podría ser que la luz solar modifique los niveles de serotonina en el organismo, lo que influiría en la impulsividad y el ánimo. Esto tendría un papel en la conducta suicida.

La luz solar actuaría como los antidepresivos, que controlan la impulsividad y el ánimo. El primer efecto en la impulsividad explicaría el aumento del riesgo de suicidio en poco tiempo, mientras que el efecto retardado en el ánimo podría ser la causa de la protección en períodos más prolongados.

"La luz influye en la serotonina y la serotonina lo hace en el ánimo y la propensión al suicidio", dijo Willeit. "Quizás ése sea una de las relaciones biológicas".

El equipo también publica en JAMA Psychiatry que el aumento del riesgo de suicidio con la exposición a la luz solar empuja al suicidio en las personas más vulnerables.

FUENTE: http://bit.ly/YEeDwT

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022