Factores de riesgo comunes | 14 SEP 14

La oclusión de las arterias retinianas eleva el riesgo coronario

"Los riesgos de la OAR son similares a los del SCA y el accidente cerebrovascular (ACV)".
Fuente: Reuters 

Por Lorraine y L. y Janeczko

Los pacientes con oclusión de las arterias retinianas (OAR) tendrían alto riesgo de padecer síndrome coronario agudo (SCA), según sugiere un estudio de Taiwán.

Por lo tanto, esos pacientes deberían pasar por exámenes cardiovasculares exhaustivos y acceder a estrategias de prevención del SCA, según publican los autores en British Journal of Ophthalmology.

"Los pacientes con OAR deberían prestar atención al riesgo de desarrollar SCA. La incidencia de la OAR es baja, menos de 1 de cada 1000 personas. Aun así, las secuelas son graves", indicó por a-mail el autor principal, doctor Ren-Long Jan, del Centro Médico Chi Mei, Tainán.

"Los riesgos de la OAR son similares a los del SCA y el accidente cerebrovascular (ACV). En esos pacientes es importante controlar esos factores de riesgo con la dieta, el ejercicio y los medicamentos."

El equipo de Jan estudió a 688 pacientes con OAR registrados en un período de 10 años en la Base de Datos 2000 del Seguro de Salud de Taiwán para compararlos con un grupo control de 4128 pacientes elegidos al azar de la misma base de datos con un valor de propensión por edad, sexo y comorbilidades (diabetes mellitus, hiperlipidemia, hipertensión, enfermedad renal crónica y fibrilación auricular).

El equipo estimó la sobrevida libre de SCA con el análisis de Kaplan-Meier, obtuvo la relación de riesgo (HR) del SCA tras considerar los factores potencialmente confundentes con un análisis de regresión de Cox y comparó la incidencia y el riesgo de SCA entre ambos grupos (con y sin OAR), bien emparejados, con un promedio de 62 años y controles durante casi siete años.

Treinta y siete pacientes con OAR y 138 pacientes del grupo control desarrollaron SCA (5,38 versus 3,34 por ciento; p=0,0063; HR=1,67).

Tras considerar los factores potencialmente confundentes, el valor de HR para la aparición del SCA en el grupo con OAR fue 1,72 veces más alto que en el grupo control. Al organizar los resultados por tipo de OAR, el valor de HRa para el SCA del subgrupo con OAR central fue de 3,57.

"Los oftalmólogos deberían comentarles a los nuevos pacientes con OAR que deben realizarse controles regulares como pacientes cardiovasculares/endrócrinos ambulatorios para reducir el riesgo de SCA y muerte súbita", indicó Jan.

El doctor Tien Y. Wong, del Instituto de Investigación de los Ojos de Singapur y de la Universidad Nacional de Singapur opinó vía e-mail: "Este estudio destaca la relación entre la OAR y la enfermedad cardíaca, y sugiere que los pacientes con OAR deberían realizarse un examen cardiovascular, con controles regulares y, quizás, un tratamiento más proactivo de los factores de riesgo cardiovascular, como la presión y los lípidos, para prevenir la aparición de las cardiopatías. Los resultados demuestran claramente que la OAR, además de ser una enfermedad que causa ceguera, tiene un impacto pronóstico en los pacientes con un perfil de riesgo cardiovascular".

FUENTE: http://bit.ly/ZheLCB

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024