Fibrilación auricular | 14 SEP 14

Una cámara web para detectar arritmias

El registro permitió identificar correctamente la presencia o la ausencia de la FA el 80 por ciento de las veces.
Fuente: Reuters 

Por Madeline Kennedy

NUEVA YORK (Reuters Health) - Con una cámara común de una computadora y software sofisticado, un equipo pudo detectar la fibrilación auricular (FA) con la misma precisión que con un electrocardiograma (ECG) en un estudio piloto.

El software registra y analiza imágenes de la cara de un paciente y detecta variaciones sutiles del color de la piel que indican un cambio del flujo sanguíneo.

"Las tecnologías disponibles de ECG se utilizan sólo en pacientes sin síntomas", dijo el autor principal Jean-Phillipe Couderc, del Centro Médico de la Universidad de Rochester, Nueva York.

Pero hay "aproximadamente 3,2 millones de personas con FA en Estados Unidos y 30 millones en el mundo" y explicó que no se puede diagnosticar la enfermedad sin consultar a un médico.

En la FA, las cámaras superiores e inferiores del corazón laten sin sincronización. Eso puede causar síntomas, como palpitaciones o mareos, pero a menudo no tiene signos. El 30 por ciento de las personas con FA ignora su condición.

Las consecuencias en el largo plazo son graves. La FA es progresiva y puede provocar un ACV o insuficiencia cardíaca.

Couderc explicó que el sistema que desarrolló con colegas del Centro de Investigación Xerox en Nueva York es la primera herramienta diagnóstica para evaluar la actividad eléctrica del corazón sin contacto físico con la piel.

Con su equipo convocó a 11 pacientes con FA con un ECG programado en el hospital universitario. Instaló una cámara web común para filmar la cara de cada paciente en intervalos de 15 segundos mientras se realizaban los ECG. Se utilizan las imágenes de la cara porque la piel es especialmente fina, lo que facilita la visualización del flujo sanguíneo por las venas.

El software analiza el color de la sangre, que refleja o absorbe la luz verde. El experimento demostró que los cambios del color detectados coincidían con la frecuencia cardíaca de cada paciente, según publica el equipo en Heart Rhythm.

El registro permitió identificar correctamente la presencia o la ausencia de la FA el 80 por ciento de las veces, con una tasa de error del 20 por ciento. Los ECG tuvieron un error el 17-29 por ciento de las veces.

Couderc señaló que la nueva tecnología podría usarse algún día con una tableta o una notebook y recordó que este estudio es apenas una prueba de concepto. "Tenemos que evaluarla en un ensayo clínico prospectivo" para determinar su precisión y su facilidad de uso.

El doctor Steven Swiryn, de Northwestern University, Chicago, coincidió en que el estudio es "bastante preliminar y, aunque es interesante, posee varias limitaciones". Una es que los pacientes tienen que permanecer totalmente inmóviles durante el registro, algo que motivó la exclusión de un participante.

Una mujer quedó excluida porque estaba maquillada y los cosméticos obstruyen la capacidad de visualizar el flujo sanguíneo. Finalmente, Swiryn apuntó que el estudio se limitó a una población caucásica, cuando debería ampliarse también a la población de color.

Aunque el papel del médico es fundamental en el diagnóstico de la FA, la enfermedad se puede "detectar al tomar el pulso", dijo Swiryn por e-mail.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022