Efectos sobre la supervivencia | 15 SEP 14

IECA en pacientes con Infarto Agudo de Miocardio

En los pacientes que sufren infarto agudo de miocardio, el tratamiento con inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina se asocia con mejor supervivencia a los 5 años, respecto de los sujetos que reciben bloqueantes de los receptores de angiotensina.
Autor/a: Hara M, Sakata Y, Komuro I y colaboradores Fuente: American Journal of Cardiology 114(1): 1-8, Jul 2014 Comparison of 5-Year Survival After Acute Myocardial Infarction Using Angiotensin-Converting Enzyme Inhibitor Versus Angiotensin II Receptor Blocker

Introducción
Numerosos trabajos publicados a partir de 1990 confirmaron los beneficios cardiovasculares, asociados con el tratamiento con inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA). Los antagonistas de los receptores de angiotensina II (ARA) se introdujeron posteriormente.

En función de los resultados de dos estudios clínicos aleatorizados, el Optimal Trial in Myocardial Infarction with Angiotensin II Antagonist Losartan (OPTIMAAL) y el Valsartan in Acute Myocardial Infarction (VALIANT), que analizaron los efectos clínicos de los ARA en pacientes con infarto agudo de miocardio (IAM), las normativas vigentes establecen que en estos enfermos, los IECA representan la primera opción de terapia, en tanto que los ARA deben reservarse para los pacientes con intolerancia a los IECA.

El objetivo del presente estudio fue comparar los beneficios a largo plazo del tratamiento con IECA y ARA en una amplia cohorte de enfermos con IAM, registrados en el Osaka Acute Coronary Insufficiency Study (OACIS).


Pacientes y métodos

El OACIS fue un estudio prospectivo, multicéntrico y de observación, en el cual se incluyeron todos los pacientes con IAM asistidos en 25 hospitales de la región de Osaka, en Japón.

El diagnóstico de IAM se basó en los criterios de la Organización Mundial de la Salud, es decir en presencia de dos de los siguientes tres criterios: dolor o malestar precordial de 30 minutos o más de duración; elevación del segmento ST > 0.1 mV en al menos una derivación estándar o dos derivaciones precordiales y aumento de los niveles séricos de la creatina fosfoquinasa, más de dos veces por encima de los valores normales. Se tuvieron en cuenta las características sociodemográficas, los antecedentes clínicos, las intervenciones terapéuticas y los eventos clínicos intrahospitalarios.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021