Reducción de la mortalidad | 22 SEP 14

Efecto de las estatinas en pacientes con endocarditis bacteriana

En los pacientes internados por endocarditis infecciosa, la terapia previa con estatinas se asocia con una reducción de los índices de mortalidad intrahospitalaria y de los índices de mortalidad al año.
Autor/a: Yang T, Chu H, Tsai L y colaboradores Fuente: American Journal of Cardiology 114(1): 94-99, Jul 2014 Effect of Statin Therapy on Mortality in Patients With Infective Endocarditis

Introducción

En un estudio previo que incluyó 283 pacientes con endocarditis infecciosa (EI), el antecedente de terapia con estatinas se asoció con reducción del índice de eventos embólicos, pero no modificó la mortalidad. Sin embargo, en opinión de los autores, la falta de vinculación entre el tratamiento y la reducción de la mortalidad pudo obedecer al escaso número de enfermos evaluados y al seguimiento breve.

El objetivo del presente trabajo, con una cohorte nacional, con puntajes de propensión (PP), fue determinar la influencia del tratamiento con estatinas en la evolución de pacientes con EI. Para ello se utilizó la información proporcionada por la Taiwan National Health Insurance Research Database (NHIRD). Específicamente, los autores analizaron si el antecedente de terapia con estatinas modifica la evolución de los enfermos internados por EI.


Pacientes y métodos

El National Health Insurance (NHI), un sistema de cobertura médica obligatoria de Taiwán, comenzó en 1995; en la actualidad, el sistema incluye al 99% de los 23 millones de habitantes. En 1999 se inició el registro electrónico de datos. Las enfermedades se definen según la International Classification of Diseases, Ninth Revision, Clinical Modification (ICD-9-CM).

La cohorte para el presente estudio incluyó todos los pacientes internados con diagnóstico de EI y que recibieron tratamiento con antibióticos, entre 2000 y 2010. Los enfermos fueron seguidos desde el primer día de la internación hasta el deceso o hasta diciembre de 2011.

Se tuvieron en cuenta las características demográficas basales, el Charlson Comorbidity Index(CCI), otras enfermedades no incluidas en ese índice, los tratamientos asociados con efectos antiinflamatorios y el estado inmunológico. Se identificaron los enfermos sometidos a reemplazo valvular.

Los pacientes tratados con estatinas fueron aquellos que utilizaron estos fármacos desde 30 días o más, antes de la internación índice (II). Para el análisis con PP, para cada paciente tratado con estatinas se seleccionaron cuatro controles comparables.

El criterio principal de valoración fue la mortalidad intrahospitalaria; los índices de mortalidad por cualquier causa en el transcurso de los primeros 3, 6 y 12 meses posteriores al diagnóstico de EI, la internación en unidades de cuidados intensivos (UCI), la aparición de shock y la necesidad de asistencia ventilatoria mecánica o de cirugía de reemplazo valvular durante la internación fueron criterios secundarios de valoración. Las características demográficas de ambos grupos se compararon con pruebas de Chi al cuadrado y de la t.

Mediante modelos de regresión de Cox se calcularon los hazard ratio (HR) para la asociación entre el tratamiento con estatinas y la mortalidad; los odds ratio (OR) ajustados para las vinculaciones entre la terapia con estatinas y las restantes variables evolutivas se estimaron con modelos de regresión de variables múltiples. Se realizaron análisis por subgrupos, según la edad, el sexo, el puntaje del CCI, los antecedentes de enfermedad cerebrovascular, la utilización de fármacos antiagregantes plaquetarios y la cirugía de reemplazo valvular.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023