Valor predictivo | 29 SEP 14

¿Cuál es la influencia de la hiponatremia en la insuficiencia cardíaca?

La hiponatremia predice la mortalidad en los enfermos con insuficiencia cardíaca, independientemente de la fracción de eyección, reducida o preservada. En cambio, sólo se asocia con el riesgo de internación en los pacientes con fracción de eyección reducida.

Introducción

Los nuevos modelos pronósticos para la insuficiencia cardíaca (IC) con fracción de eyección (FE) reducida (ICFER) incluyen la hiponatremia, es decir los niveles séricos de sodio de hasta 135 mEq/l. En cambio, la utilidad de este factor en la predicción de la evolución de los pacientes con IC con FE preservada (ICFEP) no se conoce con precisión.

En un metanálisis reciente se llegó a la conclusión de que la hiponatremia predice la mortalidad en las dos formas de IC; sin embargo, en el análisis se evaluaron pacientes ambulatorios e internados.

El objetivo del presente estudio, realizado en un grupo ambulatorio de enfermos con IC, fue determinar la prevalencia y las consecuencias de la hiponatremia sobre la morbilidad y mortalidad en pacientes con ICFER y enfermos con ICFEP.


Pacientes y métodos

Se revisó en forma retrospectiva una cohorte nacional de veteranos con IC, asistidos en centros del US Department of Veterans Affairs (VA), entre 2000 y 2002. En la base del External Peer Review Program (EPRP) se registran pacientes ambulatorios con distintas enfermedades crónicas, por ejemplo IC, diabetes, antecedentes de IAM y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021