Menos hospitalizaciones | 01 SEP 14

Adelgazar podría reducir costos de salud para diabéticos

"Demostró ser muy efectivo: los participantes adelgazaron y mantuvieron esa baja de peso por 10 años".
Fuente: Reuters 

Por Shereen Lehman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los adultos diabéticos con sobrepeso que adelgazaron y se mantuvieron redujeron su costo promedio anual de salud en más de 500 dólares, sugirió un nuevo estudio.

El estudio a 10 años conocido como Acción para la Salud en Diabetes afirma ser el primero en evaluar si una intervención para adelgazar puede tener un impacto en el uso y los costos de los servicios de salud a largo plazo.

"Demostró ser muy efectivo: los participantes adelgazaron y mantuvieron esa baja de peso por 10 años", dijo el autor principal del estudio, Mark Espeland, investigador del Centro Médico Bautista de Wake Forest, en Winston-Salem, Carolina del Norte.

Espeland precisó que los ahorros se derivaron principalmente de menos hospitalizaciones, menos días de internación cuando alguien era hospitalizado y reducciones en el uso y costo de medicamentos.

Para el estudio, publicado el 21 de agosto en internet en la revista Diabetes Care, Espeland y sus colegas reclutaron a partir del 2001 a 5.121 personas con sobrepeso y de 16 localidades de Estados Unidos. Los participantes, de entre 45 y 76 años, padecían de diabetes tipo 2.

Un 15 por ciento de ellos tenía sobrepeso y el resto, obesidad, con un 22 por ciento con obesidad severa al comienzo del estudio.

A la mitad de los participantes se les asignó al azar que siguieran una intervención intensiva en su estilo de vida que incluyó una dieta y ejercicios. La otra mitad recibió programas de apoyo y educación estandarizados para la diabetes.

En los seis primeros meses, el grupo que siguió la intervención intensiva en su estilo de vida participó de reuniones semanales grupales o individuales con nutricionistas y terapistas conductuales, que les ofrecieron respaldo y aliento.

El grupo de intervención también recibió comidas de reemplazo para consumir las calorías establecidas y aliento para realizar 175 minutos semanales de caminata o una actividad física similar.

En los 10 años siguientes, las personas en el grupo de intervención registró un 11 por ciento menos de hospitalizaciones que el grupo de comparación.

Si los participantes del grupo de intervención tuvieron estadías en el hospital, éstas fueron un 15 por ciento más cortas. También utilizaron menos medicamentos recetados durante el estudio.

Los autores no informaron cuánto peso perdieron los participantes ni el costo de la intervención misma y observaron que planean publicar el análisis sobre costos-beneficios en un estudio futuro.

El costo anual de salud para los participantes en el grupo de intervención fue un 7 por ciento menor al de los del grupo de control. Eso sumó ahorros de 5.280 dólares por persona en 10 años.

La excepción eran los participantes con antecedentes de enfermedad cardíaca, para quienes estar en el grupo de intervención fue asociado con costos por 592 dólares más por persona al año, principalmente en atención ambulatoria.

Entre los participantes del grupo de intervención sin enfermedad cardíaca, los mayores ahorros provinieron de menores hospitalizaciones y menos uso de medicamentos contra la diabetes y para reducir el colesterol. Espeland aclaró que ese ahorro fue gradual en el tiempo.

"Creo que los sistemas de salud deberían prestarle atención a la importancia de las intervenciones en los estilos de vida basados en el tipo de ahorro de costos y otros resultados observados en el estudio", sostuvo el doctor Patrick McBride, que no participó en el estudio.

"Una demostración de la reducción de los costos en las hospitalizaciones, medicamentos y otros gastos es muy importante para los sistemas de salud en este momento", agregó McBride, quien dirige un programa de prevención y manejo de la diabetes en el Hospital de la Universidad de Wisconsin en Madison.

FUENTE: http://bit.ly/1q5UOIP

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024