Rendimiento cognitivo | 19 AGO 14

Los adultos mayores rinden mejor en la mañana

Evitan las distracciones y realizar tareas cognitivas exigentes.

Por Ronnie Cohen

(Reuters) - Los adultos mayores lograrían por la mañana evitar las distracciones y realizar tareas cognitivas exigentes mejor que por la tarde, según un estudio.

Es más, por la mañana, en su período de alerta máxima, se les activan las mismas regiones cerebrales que se utilizan entre los 19 y 30 años para concentrarse en una tarea y eliminar las distracciones.

Esto demuestra que "el efecto típico del envejecimiento disminuye si a los adultos mayores se los evalúa en su mejor período de alerta", dijo el psicólogo Ulrich Mayr, profesor de la University of Oregon.

"El cerebro de un adulto mayor evaluado en la mañana es más parecido al de un adulto joven", agregó el especialista, que no participó del estudio.

En la investigación dirigida por John Anderson, candidato a doctor en psicología del Instituto de Investigación Rotman de la Universidad de Toronto, los autores utilizaron una serie de tests de memoria, que repitieron a la mañana y a la tarde con un grupo de adultos jóvenes y mayores.

Dieciocho personas entre 60 y 87 realizaron las pruebas entre las 8.30 y las 10.30 horas. A la tarde, entre las 13 y las 17 horas, otros 16 adultos mayores de la misma edad y 15 jóvenes de entre 19 y 30 años hicieron las mismas pruebas.

En la revista Psychology and Aging, el equipo publica que las pruebas incluyeron el uso de imágenes y palabras en una pantalla de computadora mientras titilaban otras palabras e imágenes irrelevantes para los tests.

Al mismo tiempo, los investigadores estudiaban el cerebro de los participantes con resonancia magnética funcional.

Los autores detectaron diferencias cerebrales significativas entre los grupos en las pruebas vespertinas, pero no en las matutinas.

A la tarde, las regiones cerebrales que se utilizan para ignorar la información que distrae se activaban sólo un 5,4 por ciento de las veces en los adultos mayores con respecto de los más jóvenes.

Pero a la mañana esas regiones se activaban en el 41,4 por ciento de las veces en los adultos mayores, aún menos del 50 por ciento de las veces, pero significativamente con más frecuencia que a la tarde.

"Es una buena noticia", dijo Anderson. "El deterioro cognitivo no es tan drástico como se pensaba. Si la evaluación se realiza fuera del horario de alerta máximo de las personas, el deterioro parecerá exagerado".

Los resultados mostrados en la mañana por los adultos mayores están correlacionados con una mayor activación de dos regiones del cerebro que controlan la atención: la corteza prefrontal rostral y la corteza parietal superior, según detalló Anderson.

Estos resultados sugieren que los adultos mayores tendrían que programar las tareas cognitivas exigentes a la mañana, cuando están más alertas.

El autor aseguró que la terapia física y otros tratamientos que exigen concentración darán mejor resultado en los adultos mayores si se realizan durante el período de rendimiento óptimo.

FUENTE:http://bit.ly/1pxhpxA

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024