Pacientes con angina o con isquemia silente o ninguno | 25 AGO 14

Enfermedad coronaria estable, identificación del riesgo

En pacientes ambulatorios con enfermedad coronaria estable, los síntomas de angina de pecho, pero no la isquemia asintomática se asocian con mayor riesgo de resultados cardiovasculares (CV) adversos. La mayoría de los episodios CV en este estudio se produjeron en pacientes sin angina ni isquemia
INDICE:  1.  | 2. Referencias

Resumen

El objetivo de este trabajo fue investigar la frecuencia de síntomas de angina e IM en pacientes con enfermedad coronaria (EC) estable y su asociación con los resultados clínicos.

El 20,0% de los pacientes incorporados tuvo síntomas anginosos y el 25,8% tuvo evidencia de isquemia del miocardio en las pruebas no invasivas. El 58,2% de las muertes relacionadas con causas CV o infartos del miocardio se produjo en pacientes sin angina ni isquemia, el 12,4% en pacientes con isquemia sola, el 2,2% en pacientes con angina sola y el 17,3% en pacientes con ambas.

La mayoría de los episodios CV se produjeron en pacientes sin angina ni isquemia. Datos similares se observaron para las muertes por causa CV y para el infarto de miocardio mortal o no mortal.


Introducción

El tratamiento de la enfermedad coronaria (EC) sufrió grandes cambios con el empleo creciente de la revascularización y los tratamientos preventivos basados en la evidencia, como las intervenciones en los hábitos de vida, las estatinas, los inihibidores de la enzima convertidora de angiotensina y los antiplaquetarios, así como los nuevos fármacos antianginosos. Estos factores cambiaron los criterios clínicos, el tratamiento y el pronóstico de los pacientes con EC estable. A pesar de tantos avances, aún no se sabe con certeza qué factores determinan el pronóstico de los pacientes con EC estable (ie, pacientes con evidencia de EC, pero sin infarto de miocardio [IM] reciente).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021