Sin pruebas de causalidad | 18 AGO 14

Asocia uso de hormona de crecimiento con riesgo de ACV

Podrían sufrir accidentes cerebrovasculares (ACV) hemorrágicos en la juventud.
Fuente: Reuters 

Por Andrew M. Seaman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los niños que reciben hormona de crecimiento para tratar la baja estatura o la deficiencia hormonal podrían sufrir accidentes cerebrovasculares (ACV) hemorrágicos en la juventud, según sugiere un estudio europeo.

Y aunque el riesgo en general es bajo, los autores consideran que las personas que utilizaron ese tratamiento deberían conocer su relación con la posibilidad de tener un ACV.

"Esta información también tendría que estar disponible para los que utilizan mal (la hormona de crecimiento) para reforzar el rendimiento atlético, la musculatura y otros motivos cuestionables", escriben los investigadores franceses y británicos en la revista Neurology.

La hormona de crecimiento, que se aprobó en Estados Unidos en los años 80, se utiliza en pediatría para tratar distintos problemas, como los trastornos de la glándula pituitaria y la baja estatura.

El equipo de la doctora Amélie Poidvin, de la Universidad Descartes de París, comenta que poco se conoce sobre los efectos del tratamiento en el largo plazo. Entonces, analizó información de 6874 niños que habían nacido antes de 1990 y que utilizaron hormona de crecimiento sintética en Francia entre 1985 y 1996 por problemas de bajo riesgo, como la producción insuficiente de la hormona o la baja estatura. Los volvió a estudiar 17 años después, en promedio.

Los jóvenes respondieron cuestionarios de salud entre el 2008 y el 2010. El equipo también revisó los registros médicos y de defunción.

Once jóvenes que habían utilizado hormona de crecimiento cuando eran niños (0,2 por ciento) tuvieron ACV entre el tratamiento y el control de seguimiento. Ocho de esos ACV eran hemorrágicos.

Luego, los autores compararon esas cifras con las de ACV en los residentes de dos ciudades, una de Francia y otra de Reino Unido. Hallaron que el riesgo de tener un ACV aumentaba 7,5 veces con el uso de la hormona de crecimiento. La diferencia con la población general de las ciudades se debió principalmente a un aumento de los ACV hemorrágicos: 73 por ciento de los ACV del grupo tratado con la hormona sintética versus menos de un tercio de los ACV de la otra muestra.

Se desconoce cómo la hormona de crecimiento aumenta el riesgo de tener un ACV, pero los autores opinan que podría modificar las arterias y su funcionamiento.

"El estudio demuestra que el tratamiento estuvo asociado con un aumento del riesgo al compararlo con ausencia del tratamiento", dijo la doctora Rebecca Ichord, directora del Programa de ACV Pediátrico del Hospital de Niños de Filadelfia y autora de un editorial sobre el estudio.

Los autores aclaran que la poca cantidad de ACV y las comorbilidades asociadas con la baja estatura y el ACV que pudieron haber tenido los participantes limitan los resultados.

Para Ichord, el estudio no prueba que la hormona de crecimiento provoque ACV hemorrágicos, "pero sabemos que podría existir alguna asociación. No existe un tratamiento preventivo para este tipo de sangrado hemorrágico". Por eso, aconsejó informarse sobre los signos y los síntomas de un ACV, que son confusión, dolor de cabeza fuerte, visión borrosa y debilidad en la cara, los brazos o las piernas.

FUENTE: Neurology

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021