Complicaciones asociadas con el procedimiento | 14 AGO 14

Riesgo de la colonoscopia en adultos mayores que superan cáncer de colon

El cáncer colorrectal recurrente en esta población era significativamente menos frecuente después de los 75 años.
Fuente: Reuters 

By Kathryn Doyle

NUEVA YORK (Reuters Health) - Después de los 75 años, la reaparición del cáncer de colon es poco frecuente por lo que los riesgos de repetir la colonoscopia serían mayores a los beneficios, según un nuevo estudio.

"Nuestra investigación es distinta a las demás porque nos concentramos en los pacientes a los que se los estaba controlando clínicamente porque habían tenido pólipos o cáncer de colon", dijo la autora principal del estudio, la doctora An Hong Tran, del Centro Médico de Kaiser Permanente en Los Angeles, California.

"Hallamos que el cáncer colorrectal recurrente en esta población era significativamente menos frecuente después de los 75 años y que el riesgo de internación después de una colonoscopía de control crecía significativamente a partir de los 75 años, comparado con pacientes más jóvenes", agregó.

La Comisión Especial de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF, por su nombre en inglés) recomienda que después de los 75 años la decisión de continuar con la pesquisa del cáncer colorrectal sea individual.

El Colegio Médico de Estados Unidos aconseja suspender la pesquisa a los 75 años, pero que los pacientes que tuvieron cáncer de colon o pólipos sospechosos continúen con las colonoscopías de control de manera indefinida.

El equipo de Tran revisó la cantidad de recurrencias del cáncer y la frecuencia de los efectos adversos de la colonoscopía, lo que definieron como toda internación dentro de los 30 días posteriores de la colonoscopía de vigilancia.

Los autores incluyeron a un grupo de casi 5.000 mayores de 75 años que habían tenido cáncer colorrectal o pólipos sospechosos y, por ese motivo, les realizaron colonoscopías entre 2001 y 2010 en el sistema de salud de Kaiser Permanente.

Los resultados los compararon con los de casi 23.000 pacientes de entre 50 y 74 años con antecedentes similares y que se habían realizado colonoscopías durante el mismo período.

Sólo cinco de los 373 cánceres de colon detectados en esos nueve años correspondieron a pacientes mayores, según publica el equipo en JAMA Internal Medicine.

Pero las hospitalizaciones dentro de los 30 días posteriores a la colonoscopía eran mucho más comunes en los adultos mayores (527 versus 184 de los más jóvenes). A mayor edad, mayor probabilidad de quedar internados.

El equipo calculó que los pacientes mayores eran un 28 por ciento más propensos que los más jóvenes a quedar internados después de la pesquisa.

Las consecuencias de la pesquisa incluían complicaciones asociadas directamente con el procedimiento, como el sangrado o las perforaciones gastrointestinales y las arritmias, que explicaban el 13 por ciento de las internaciones.

Otro 33 por ciento se atribuyó a los trastornos gastrointestinales no asociados directamente con el procedimiento y un 30 por ciento se debió a otro tipo de complicaciones.

Tran aclaró que las internaciones no son necesariamente por un problema que pone en riesgo la vida, pero sí grave.

Estos resultados sólo se aplican a la colonoscopía de seguimiento, según aclaró el doctor Sidney Winawer, gastroenterólogo del Centro de Oncología Memorial Sloan Kettering de Nueva York, y no deberían extrapolarse a la pesquisa general de detección.

FUENTE: http://bit.ly/1oHGdmE

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021