Trastorno bipolar | 18 AGO 14

Factores que aumentan el riesgo de suicidio en pacientes bipolares

El trastorno bipolar es una enfermedad crónica caracterizada por la oscilación del estado de ánimo, que supone un nivel significativo de disfunción para los pacientes.
Autor/a: McIntyre R, Muzina D, Konarski J y colaboradores Fuente: Current Psychiatry Reports 10(1): 66-72, Feb 2008 Bipolar Disorder and Suicide: Research Synthesis and Clinical Translation

Introducción y objetivos

Los pacientes con trastorno bipolar (TBP) presentan un riesgo elevado de suicidio en comparación con la población general. En estudios sobre los factores de riesgo de suicidio en pacientes con TBP, se encontraron biomarcadores vinculados con la tendencia suicida. Asimismo, se informó una asociación entre el tratamiento con litio y la disminución de la mortalidad de los pacientes bipolares. En cambio, los antidepresivos convencionales podrían aumentar dicho riesgo.

La presente revisión se llevó a cabo con el objetivo de evaluar la información obtenida en estudios sobre la mortalidad de los pacientes con TBP. Se prestó especial atención a los factores predictivos de suicidio, a los biomarcadores asociados con la letalidad de la conducta suicida y a la disminución de la mortalidad ante la administración de diferentes tratamientos.


Métodos

Los autores realizaron una búsqueda de información en la base de datos PubMed, entre otras fuentes. Los artículos de interés fueron aquellos publicados entre 1966 y 2007, que presentaban características metodológicas apropiadas para la realización del presente análisis.


Resultados

Según lo estimado, el TBP se asocia con un índice de suicidio a lo largo de la vida del 15%, un valor 30 veces superior en comparación con lo observado en la población general. En un estudio realizado en más de 8 000 pacientes con trastorno depresivo mayor (TDM) y 3 700 pacientes bipolares, se concluyó que los índices de mortalidad se aproximan a 20 y 15 en dichos grupos, respectivamente. El abuso de alcohol aumentó el riesgo de suicidio y la mayoría de los suicidios tuvieron lugar durante las primeras semanas posteriores al alta hospitalaria. Además, el TBP se asoció con un índice estandarizado de mortalidad vinculado con causas no naturales como el suicidio superior en comparación con el TDM.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021