Eficacia clínica, seguridad y tolerabilidad | 01 SEP 14

Ventajas de la Asenapina en el tratamiento de la esquizofrenia y el trastorno bipolar

La asenapina es un antipsicótico atípico disponible en formulación sublingual aprobado para el tratamiento de los pacientes con esquizofrenia o trastorno bipolar que cursan episodios maníacos o mixtos.

Introducción y objetivos

En la actualidad se cuenta con diferentes antipsicóticos para el tratamiento de los pacientes con esquizofrenia y otras entidades, cada uno de los cuales tiene un perfil particular de eficacia y tolerabilidad. La asenapina es un antipsicótico atípico relativamente nuevo, disponible en formulación sublingual y aprobado para el tratamiento de los pacientes con esquizofrenia o trastorno bipolar que cursan episodios maníacos o mixtos.

En el presente estudio de revisión se evaluó la eficacia clínica, la seguridad y la tolerabilidad del tratamiento con asenapina. Con dicho fin se llevó a cabo una búsqueda de información en la base de datos PubMed, entre otras fuentes. La información evaluada fue, en su mayoría, obtenida en estudios aleatorizados y controlados.  


Eficacia de la asenapina en sujetos con esquizofrenia

Los resultados obtenidos en dos estudios de 6 semanas de duración indicaron los beneficios del tratamiento con asenapina en individuos que cursan episodios agudos de esquizofrenia. La droga disminuyó significativamente el puntaje total de la Positive and Negative Syndrome Scale (PANSS) en comparación con el placebo desde la segunda semana de tratamiento. Esto no tuvo lugar al administrar risperidona.

En otro estudio también se halló la superioridad significativa de la asenapina frente al placebo desde el día 21 en adelante. Dicho efecto fue comparable frente al del haloperidol y solo tuvo lugar al administrar 5 mg de asenapina en dos tomas diarias. En cambio, no se observaron beneficios significativos al emplear 10 mg de la droga. En un metanálisis se concluyó que la asenapina es superior en comparación con el placebo al evaluar el cambio del puntaje total de la PANSS. El fármaco se posicionó en cuarto lugar entre los diferentes antipsicóticos evaluados y resultó superior a la ziprasidona e inferior a la olanzapina.

La eficacia de la asenapina como terapia de mantenimiento fue evaluada en un estudio de prevención de recaídas realizado en individuos con esquizofrenia La administración de la droga se asoció con un período significativamente mayor hasta la aparición de recaídas, en comparación con la administración de placebo. La incidencia de recaídas ante la administración de asenapina y placebo fue 12% y 47%, respectivamente.

En un estudio aleatorizado y a doble ciego se comparó la administración de asenapina frente a la administración de olanzapina en sujetos con esquizofrenia o trastorno esquizoafectivo, evaluados durante un período de hasta 3 años de seguimiento. Los índices de interrupción del tratamiento vinculados con la ausencia de efectos terapéuticos fueron 25.1% y 14.5% ante la administración de asenapina y olanzapina, respectivamente. Ambas drogas generaron cambios similares del puntaje total de la PANSS luego de 6 semanas de tratamiento. No obstante, la olanzapina fue superior al final del estudio, aunque al considerar solo a los individuos que completaron el tratamiento no se observaron diferencias entre ambas sustancias luego de 52 semanas de seguimiento.

En dos estudios a doble ciego se comparó el tratamiento con asenapina frente a la administración de olanzapina a pacientes con esquizofrenia con síntomas negativos persistentes. La primera no fue superior en comparación con la segunda al evaluar el cambio del puntaje de la 16-item Negative Symptom Assessment Scale (NSA-16). Además, la olanzapina fue superior en términos de mejoría de los síntomas positivos. El cumplimiento del tratamiento y el número necesario para tratar también favorecieron el tratamiento con olanzapina. De todos modos, la información disponible sobre la comparación entre ambas drogas es heterogénea.


Eficacia de la asenapina en individuos con trastorno bipolar

La utilidad de la asenapina para el tratamiento agudo de los pacientes con trastorno bipolar que cursan episodios maníacos o mixtos fue observada en estudios de 3 semanas de duración realizados mediante la aplicación de la Young-Mania Rating Scale (YMRS). Tanto la asenapina como la olanzapina provocaron una mejoría significativa del puntaje total de la escala en comparación con el placebo desde el segundo día del tratamiento. La evaluación de los ítems de la YMRS también indicó la superioridad de la asenapina y la olanzapina en comparación con el placebo. Además, la primera tendría un efecto antidepresivo que no se observó al administrar la segunda. De hecho, a medida que aumentaron los síntomas depresivos disminuyó la utilidad de la olanzapina y el placebo. Esto no se observó ante la administración de asenapina. El tratamiento con este antipsicótico mejoró la calidad de vida relacionada con la salud en forma significativa en comparación con la olanzapina y el placebo en pacientes con episodios mixtos.

La evaluación a largo plazo indicó que la asenapina no es inferior en comparación con la olanzapina al evaluar el puntaje total de la YMRS luego de 84 días de seguimiento. Los tratamientos no difirieron en términos de índices de respuesta y remisión y la eficacia se mantuvo durante un período mínimo de 40 semanas. La combinación de asenapina con litio o valproato resultó eficaz en pacientes con episodios agudos maníacos o mixtos tanto a corto plazo como a largo plazo. Dicho tratamiento resultó en una mejoría considerable de la manía en comparación con el empleo complementario del placebo. La superioridad de la asenapina frente a este último también tuvo lugar al evaluar los índices de respuesta y remisión.


Seguridad y tolerabilidad

Los efectos adversos más frecuentes observados ante la administración de asenapina a pacientes con esquizofrenia incluyen la acatisia, la hipoestesia oral y la somnolencia. En caso de trastorno bipolar, la monoterapia con este fármaco se asoció con la aparición de somnolencia, mareos, síntomas extrapiramidales y aumento ponderal. Además su empleo en forma complementaria al tratamiento estabilizador del estado de ánimo provocó somnolencia e hipoestesia oral.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024