Eficacia clínica, seguridad y tolerabilidad | 01 SEP 14

Ventajas de la Asenapina en el tratamiento de la esquizofrenia y el trastorno bipolar

La asenapina es un antipsicótico atípico disponible en formulación sublingual aprobado para el tratamiento de los pacientes con esquizofrenia o trastorno bipolar que cursan episodios maníacos o mixtos.
Autor/a: Citrome L Fuente: Expert Opinion on Drug Metabolism & Toxicology 13(6): 803-830, Jun 2014 Asenapine review, part II: clinical efficacy, safety and tolerability

Introducción y objetivos

En la actualidad se cuenta con diferentes antipsicóticos para el tratamiento de los pacientes con esquizofrenia y otras entidades, cada uno de los cuales tiene un perfil particular de eficacia y tolerabilidad. La asenapina es un antipsicótico atípico relativamente nuevo, disponible en formulación sublingual y aprobado para el tratamiento de los pacientes con esquizofrenia o trastorno bipolar que cursan episodios maníacos o mixtos.

En el presente estudio de revisión se evaluó la eficacia clínica, la seguridad y la tolerabilidad del tratamiento con asenapina. Con dicho fin se llevó a cabo una búsqueda de información en la base de datos PubMed, entre otras fuentes. La información evaluada fue, en su mayoría, obtenida en estudios aleatorizados y controlados.  


Eficacia de la asenapina en sujetos con esquizofrenia

Los resultados obtenidos en dos estudios de 6 semanas de duración indicaron los beneficios del tratamiento con asenapina en individuos que cursan episodios agudos de esquizofrenia. La droga disminuyó significativamente el puntaje total de la Positive and Negative Syndrome Scale (PANSS) en comparación con el placebo desde la segunda semana de tratamiento. Esto no tuvo lugar al administrar risperidona.

En otro estudio también se halló la superioridad significativa de la asenapina frente al placebo desde el día 21 en adelante. Dicho efecto fue comparable frente al del haloperidol y solo tuvo lugar al administrar 5 mg de asenapina en dos tomas diarias. En cambio, no se observaron beneficios significativos al emplear 10 mg de la droga. En un metanálisis se concluyó que la asenapina es superior en comparación con el placebo al evaluar el cambio del puntaje total de la PANSS. El fármaco se posicionó en cuarto lugar entre los diferentes antipsicóticos evaluados y resultó superior a la ziprasidona e inferior a la olanzapina.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021