Tratamiento de los episodios maníacos | 13 OCT 14

Utilidad de la Asenapina en pacientes bipolares

La asenapina es un antipsicótico atípico con un perfil metabólico favorable que puede resultar útil para el tratamiento de los pacientes con trastorno bipolar que cursan episodios maníacos o mixtos.
Autor/a: Fagiolini A, Forgione R, Casamassima F y colaboradores Fuente: Expert Opinion on Pharmacotherapy 14(4): 489-504, 2013 Asenapine for the Treatment of Manic and Mixed Episodes Associated With Bipolar I Disorder: From Clinical Research to Clinical Practice

Introducción y objetivos

Los antipsicóticos atípicos resultan eficaces para el tratamiento agudo y de mantenimiento de los pacientes con trastorno bipolar (TBP). Si bien estos fármacos tienen un perfil favorable de tolerabilidad en comparación con los antipsicóticos típicos, su administración puede provocar alteraciones metabólicas y efectos anticolinérgicos que resultan problemáticos para los pacientes.

Esto es importante si se considera que los pacientes con TBP tienen un riesgo elevado de comorbilidades cardiovasculares y mortalidad de origen cardiovascular. Por este motivo, es necesario contar con antipsicóticos atípicos con un perfil metabólico favorable. También, debe tenerse en cuenta que la combinación de los antipsicóticos atípicos con estabilizadores del estado de ánimo puede generar un nivel aun mayor de efectos adversos metabólicos.

La asenapina es un antipsicótico atípico con un perfil metabólico favorable que puede resultar útil para el tratamiento de los pacientes con TBP. El agente se encuentra aprobado en Europa para el tratamiento de los adultos con TBP tipo I que presentan episodios maniacos. Asimismo, en Estados Unidos y otros países, se cuenta con la aprobación para el uso de asenapina en pacientes con esquizofrenia. Entre las ventajas de la asenapina, se incluye la ausencia de actividad sobre los receptores colinérgicos muscarínicos, el perfil de acción favorable en términos metabólicos y la disponibilidad de una formulación sublingual.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021