Declaración de la AHA | 07 AGO 14

Manipulación cervical y riesgo de disección arterial

Recomiendan informar a los pacientes acerca de esa asociación descripta en estudios de caso / control.

La manipulación del cuello se ha asociada con la disección cervical, un tipo de desgarro arterial que puede conducir a un derrame cerebral.

Aunque no se ha establecido una relación directa de causa y efecto entre la manipulación del cuello y el riesgo de accidente cerebrovascular, los médicos deben informar a los pacientes de la asociación antes de someterse a la manipulación del cuello.

Los tratamientos que implican la manipulación del cuello puede estar asociados con un accidente cerebrovascular, aunque no se puede decir con certeza que la manipulación del cuello provoque accidentes cerebrovasculares, según un nuevo comunicado científico publicado en la revista Stroke, de la American Heart Association.

La disección de la arteria cervical es un pequeño desgarro en las capas de las paredes arteriales en el cuello. Puede dar lugar a un accidente cerebrovascular isquémico, si se forma un coágulo de sangre después de un trauma trivial o importante en el cuello y puedan causar obstrucción de un vaso sanguíneo en el cerebro. La disección de la arteria cervical es una causa importante de accidente cerebrovascular en los adultos jóvenes y de mediana edad.

"La mayoría de las disecciones implican algún trauma, estiramiento o tensión mecánica", dijo José Biller, MD, autor principal y presidente de la Chicago Stritch School de Medicina de la Universidad de Loyola. "Los movimientos bruscos que pueden extender demasiado o girar el cuello - como el latigazo cervical, ciertos movimientos deportivos, o incluso de tos violenta o los vómitos - pueden resultar en una disección arterial cervical, incluso si se considera intrascendente por el paciente."

Aunque las técnicas de la terapia de manipulación cervical varían, algunas maniobras utilizadas como por los profesionales de la salud implican extensión y rotación del cuello y, a veces, implican un empuje contundente.
Hay cuatro arterias que suministran sangre al cerebro: las dos arterias carótidas a cada lado del cuello, y las dos arterias vertebrales en la parte posterior del cuello. La influencia de la manipulación del cuello parece más importante en la disección de la arteria vertebral que en la disección de la arteria carótida interna.

"A pesar de que no se ha establecido una relación causa-efecto entre estas terapias y la disección arterial cervical y el riesgo es probablemente bajo, puede provocar lesiones neurológicas graves", dijo Biller. "Los pacientes deben ser informados de esta asociación antes de someterse a la manipulación del cuello."

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021