Una muestra original de un artista y cirujano plástico | 07 AGO 14

Residuos Artísticos Quirúrgicos

Se trata de la primera obra artística en el mundo que toma elementos descartables utilizados en cirugías estéticas con el objetivo de resignificarlos.
1
1
Fuente: Lorena Lescano – Brix Comunicación 

El jueves 21 de agosto a las 19 horas se llevará a cabo la inauguración de RAQ (Residuos Artísticos Quirúrgicos) en el Centro Cultural Borges (Viamonte 500 – Galerías Pacífico). Se trata de la primera obra artística en el mundo que toma elementos descartables utilizados en cirugías estéticas con el objetivo de  resignificarlos.

Con entrada libre y gratuita, se podrá visitar todos los días de 10 a 22 hs hasta el 7 de septiembre de 2014.

Esta innovadora muestra es presentada por el reconocido cirujano estético y artista plástico Marcelo Bernstein, quien desde muy temprana edad demostró su talento artístico, destacandose en dibujo, pintura y escultura.

El artista utiliza hojas de bisturís, agujas, cajas de implantes mamarios, jeringas, entre otros materiales que dieron lugar a cambios físicos en sus intervenciones estéticas, como parte de su búsqueda de la belleza y el equilibrio.

Sobre el arte Marcelo Bernstein sostiene: “Como cirujano plástico considero que, además de ser médico especialista para poder ejercer con arte la profesión, uno debe ser un artista plástico nato, poseer una sensibilidad especial en las proporciones, el modelado, el dibujo. No basta solamente con aplicar técnicas quirúrgicas, la sensibilidad artística de un cirujano plástico se ve reflejada en los buenos resultados de sus intervenciones quirúrgicas”.

Por otra parte, la obra implica un importante aporte a la sustentabilidad desde el campo del arte y la medicina: “Con esta muestra quiero transmitir el valor de reciclar los elementos, ya que considero que aún no existe una concientización importante, vemos que  la producción de residuos aumenta constantemente. Además, los elementos utilizados en R.A.Q. tienen una historia propia que se relaciona con la belleza humana, la salud y la felicidad. Luego de cumplir su función en el proceso de un cambio estético, pasan a formar parte del arte”, define el artista y cirujano plástico.

Debido a la originalidad de su propuesta, RAQ cuenta con el auspicio y la Declaración de Interés Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación (Resolución 894 del 16 de julio del 2014) y del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires (Resolución 450 del 30 de junio del 2014), y con el auspicio del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Además, la muestra fue fue invitada a Estados Unidos e Israel.

Asistiran a la inauguración destacadas personalidades de la cultura, la medicina, el espectáculo y la política.


Una obra solidaria

Lo recaudado por la venta de cada obra de arte será destinado en su totalidad a la cooperadora de un hospital público que el comprador elija.

El artista

El Dr. Marcelo Bernstein, es un prestigioso Cirujano Plástico Consultor, Jefe de la especialidad en el Hospital Ramón Carrillo, referente en los medios masivos de comunicación en temas relacionados a la cirugía estética y reparadora.
Docente de las más reconocidas Universidades, inventor de instrumentales quirúrgicos utilizados por cirujano de todo el mundo, es un cirujano plástico que tiene la sensibilidad del arte en sus manos.


Entrevista al Dr. Marcelo Bernstein

El Dr. Marcelo Bernstein es un prestigioso Cirujano Plástico Consultor, Jefe de la especialidad en el Hospital Ramón Carrillo, referente en los medios masivos de comunicación en temas relacionados a la cirugía estética y reparadora. Docente de las más reconocidas Universidades, inventor de instrumentales quirúrgicos utilizados por cirujanos de todo el mundo, tiene la sensibilidad del arte en sus manos.

¿De qué se trata RAQ?

- Es la manera que encontré para colaborar como cirujano estético y artista plástico, concientizando sobre la importancia de reciclar los residuos para que el planeta no se llene de basura. En mi caso, transformé los residuos propios de mi actividad en parte  de obras de arte.

RAQ es la abreviatura de Residuos Artísticos Quirúrgicos. Me pareció una sigla simpática para denominar este nuevo tipo de arte. Se trata de una muestra novedosa, ya que a nivel mundial no existen profesionales que trabajen con estos elementos como partes de sus obras.

¿Qué busca transmitir con esta muestra?

- Quiero transmitir el valor de reciclar los elementos, aún más cuando éstos tienen una historia propia relacionada con la producción de la belleza humana. Por ejemplo, las hojas descartadas de bisturís fueron instrumentos que produjeron cambios en la fisonomía humana, sin ellas no hubieran existido esos cambios.

A contrario de lo que sucede con los elementos descartados que fueron parte de la producción de cambios estéticos, estos residuos no se eliminaron, sino que fueron reutilizados artísticamente, se reciclan formando parte de bellas obras de arte.  En este caso, es muy sutil la diferencia entre la palabra residuo y la palabra arte, se podría decir que pasan a ser términos equivalentes.
 
Además, me resulta interesante el aporte de valor agregado que tienen estos elementos de descarte por su historia previa, ya que estuvieron relacionados con la salud y la felicidad.

¿Qué lugar ocupa el arte dentro de su especialidad médica?

-Como cirujano plástico considero que, además de ser médico especialista para poder ejercer con arte la profesión, uno debe ser un artista plástico nato, poseer una sensibilidad especial en las proporciones, el modelado, el dibujo.

Me sorprendo al ver cirujanos plásticos que dibujan mal o que no saben modelar. Eso me da terror por sus posibles malos resultados. Desgraciadamente,  se observa muchas veces, en narices muy respingadas, aumentos de senos exuberantes  y caras muy estiradas, que parecen todas iguales luego de operadas.
No basta solamente con aplicar técnicas quirúrgicas, la sensibilidad artística de un cirujano plástico se ve reflejada en los buenos resultados de sus intervenciones quirúrgicas.
 
¿Cuáles son sus antecedentes en el mundo artístico?

-En mi caso particular, siempre me gusto la plástica. Mis familiares recuerdan que desde muy pequeño mi juguete favorito era un lápiz con el que garabateaba todo lo que se me interpusiera y, además, sorprendía a todos modelando animales con mucha rapidez.
 
A los diez años, mucho antes de querer ser médico, me enteré que había una profesión que permitía modificar la fisionomía humana y enseguida comprendí que a eso me quería dedicar.

Durante las etapas de formación médica siempre me acompañaron el dibujo y modelado como expresión artística, siendo un cable a tierra. Además, al terminar la carrera de Medicina aprobé el difícil curso de ingreso a la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón.

El arte también me llevó a diseñar instrumentales quirúrgicos, como es el caso de la primera pinza quirúrgica lumínica, que presenté en el año 2007 y hoy es utilizada por cirujanos en todo el mundo, al igual que un separador para colocar prótesis mamarias y glúteas.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí