"Existen unas pocas opciones viables para adelgazar" | 07 AGO 14

Relación costo-efectividad de los programas para bajar de peso

Las aseguradoras y los empleadores están cada vez más presionados a cubrir los servicios para adelgazar.
Fuente: Reuters 

Por Andrew M. Seaman

NUEVA YORK (Reuters Health) - A medida que adelgazar se vuelve más una cuestión de salud que de vanidad, un equipo asegura que los seguros de salud aumentarán la cobertura de los médicos no quirúrgicos. Y, para eso, van a querer conocer cuáles serán lae mejores inversiones.

En un nuevo estudio, el programa Weight Watchers y el fármaco Qsymia surgieron como las estrategias de mayor costo que son efectivas para adelgazar. Si un tercero cubriera el alto costo de la comida del programa Jenny Craig, sería el más efectivo.

"El mensaje es que existen unas pocas opciones viables para adelgazar", dijo por e-mail el autor principal, Eric Finkelstein, de la Facultad de Medicina de Duke-Universidad Nacional de Singapur y del Instituto de Salud Mundial de Duke.

"(Weight Watchers) y Qsymia son los más convenientes por dólar invertido, pero Jenny Craig es el más efectivo", agregó el autor, que trabajó en Jenny Craig, Weight Watchers y otras empresas que producen fármacos para adelgazar.

Estudios previos, muchos financiados por la industria, habían hallado que los programas comerciales para adelgazar daban resultado y hasta ayudaban a controlar la diabetes.

El autor destacó que las aseguradoras y los empleadores están cada vez más presionados a cubrir los servicios para adelgazar de sus beneficiarios y empleados.

Junto a su co-autor, revisó los ensayos clínicos aleatorizados, los más importantes de la investigación médica, que se habían ocupado de los métodos no quirúrgicos para adelgazar y sus efectos durante por lo menos un año.

Luego, el equipo emparejó esos resultados con los precios para estimar el costo por kilogramo de peso perdido y el costo por "año de vida ajustado por calidad", que es el costo de cada año de vida ganado con un programa o un fármaco.

Tras excluir los estudios que no reunían los criterios de selección, el análisis se realizó con los programas Weight Watchers y Vtrim para adelgazar y cambiar los hábitos de vida, el programa Jenny Craig de reemplazo de comidas y los fármacos Qsymia, lorcaserina y orlistat.

El costo promedio por kilogramo perdido fue de entre 155 dólares con Weight Watchers y 546 dólares con Orlistat, de Roche, que se vende bajo receta como Xenical o es de venta libre como Alli. La segunda estrategia más costo efectiva a un valor de 204 dólares por kg fue Qsymia, de VIVUS Inc., que colaboró parcialmente con el estudio.

El programa Vtrim fue el tercer método más costo efectivo por kg de peso perdido, seguido del programa Jenny Craig, la lorcaserina, que Arena Pharmaceuticals GmbH la comercializa como Belviq. Orlistat fue el producto más costoso por kilo.

Los aseguradores y las autoridades a menudo evalúan los tratamientos de acuerdo con el costo por año de vida ganado ajustado por calidad de vida y las intervenciones se consideran efectivas si ese costo está por debajo de 50.000 dólares.

El equipo halló que Weight Watchers, con un costo de 34.630 dólares, es el programa más económico por año de vida ganado ajustado por calidad de vida, seguido de Qsymia, que es más efectivo para controlar el descenso de peso, pero más costoso con un valor de 54.130 dólares por año de vida ganado ajustado por calidad de vida.

FUENTE: Obesity

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020