Efectos sobre la densidad mineral ósea y el crecimiento | 11 AGO 14

Los corticoides Inhalados en los niños

Los corticoides por vía inhalatoria son útiles para controlar el asma infantil con menos efectos adversos sistémicos que los corticoides orales. Sin embargo, es necesario considerar sus acciones sobre la estatura y la densidad mineral ósea cuando se administran en forma prolongada.
2
4
Autor/a: Fuhlbrigge A, Kelly H Fuente: Lancet Respiratory Medicine 2(6): 487-496, Jun 2014 Inhaled Corticosteroids in Children: Effects on Bone Mineral Density and Growth
INDICE:  1.  | 2. Referencias

Introducción

Desde hace años se utilizan corticoides potentes, activos cuando se administran por vía tópica y con actividad sistémica mínima para controlar el asma y la rinitis alérgica cuando se administran en las dosis recomendadas. Provocan menos efectos adversos que los corticoides administrados por vía sistémica.

Sin embargo, los resultados de distintas investigaciones muestran que algunos niños asmáticos que recibieron budesonida y dipropionato de beclometasona presentaron una disminución en su crecimiento lineal.

La Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos determinó que los estudios sobre el crecimiento eran un factor importante para determinar la seguridad y los efectos de los tratamientos con corticoides administrados por vía inhalatoria a nivel sistémico, y tenían mayor sensibilidad que las pruebas estandarizadas de evaluación del eje hipotálamo hipofisario adrenal. Recomiendan que los laboratorios farmacéuticos incluyan la evaluación del crecimiento como parte de los programas de desarrollo clínico, con indicaciones específicas en la implementación de dichos estudios.


Efectos sobre el crecimiento

Las investigaciones realizadas con períodos de seguimiento de 3 a 6 años sugieren que la mayor reducción en la velocidad de crecimiento ocurre en los primeros 6 meses de tratamiento. Pasados 2 años aproximadamente, la velocidad de crecimiento es similar a la que presentan los niños que reciben placebo. En consecuencia, los mayores efectos sobre la estatura son más frecuentes en los primeros 2 años de tratamiento que en los años posteriores.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021