Mejora la sobrevida | 29 JUL 14

Suplementación empírica con potasio en usuarios de furosemida

"Aunque el aumento de la supervivencia sería importante, hay que replicar estos resultados antes de modificar las guías de la práctica clínica".
Fuente: Reuters 

Por David Douglas

NUEVA YORK (Reuters Health) - El uso de suplementos para contrarrestar la pérdida de potasio por orina en los pacientes con insuficiencia cardíaca tratados con furosemida mejora la sobrevida, según revela un equipo de Filadelfia.

"Dado que no se podría realizar un estudio aleatorizado, esta investigación aportaría la evidencia tan esperada para respaldar la suplementación empírica con potasio en usuarios de furosemida", dijo por e-mail el doctor Charles E. Leonard.

En PLOS ONE, su equipo de University of Pennsylvania publica que el Consejo Nacional para el Uso de Potasio en la Práctica Clínica recomendó en el 2000 considerar la suplementación de rutina en los pacientes tratados con un diurético no ahorrador de potasio, aun si son normocalémicos. Pero a pesar de eso y otras recomendaciones, ningún estudio había evaluado la efectividad de la suplementación empírica con potasio.

El equipo analizó información del período 1999-2007 para cinco estados y un 38 por ciento de los beneficiarios de Medicaid. Definió la suplementación empírica como una indicación de uso de potasio el día o al día siguiente de la indicación inicial del uso de un diurético del asa.

Más de 654.000 participantes reunían los criterios de selección y el 96 por ciento comenzó la terapia con furosemida. El 27 por ciento de ellos recibió suplementación empírica con potasio.

El HR para la suplementación empírica con potasio fue 0,93 al analizar la mortalidad por todas las causas. La reducción de la mortalidad relativa en el grupo con una dosis de furosemida inicial menor de 40 mg/día fue del 7 por ciento y en el umbral de importancia estadística. Pero fue del 16 por ciento y estadísticamente significativa en los pacientes con una dosis de furosemida inicial de 40 mg/día o más.

El doctor Sean Hennessy, coautor del estudio, indicó a través de un comunicado que "la suplementación con potasio en los pacientes tratados con un diurético del asa sería una manera relativamente económica de salvar vidas. En la actual búsqueda de medidas costo-efectivas para cuidar la salud de los pacientes, es una terapia que merece más consideración".

No obstante, advirtió: "Aunque el aumento de la supervivencia sería importante, hay que replicar estos resultados antes de modificar las guías de la práctica clínica".

FUENTE: http://bit.ly/1rimCYK

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023