Bastarían para descartar infarto | 25 JUL 14

Troponina, ECG y juicio clínico

Tiene una posibilidad del 100 por ciento.
Fuente: Reuters 

Por Anne Harding

Combinar el juicio clínico con un electrocardiograma (ECG) y los resultados de la prueba de troponina tiene una posibilidad del 100 por ciento para "descartar" un infarto agudo de miocardio (IAM), según un estudio.

"Si queremos 'descartar' un IAM e identificar a los pacientes que pueden irse a casa de manera segura y sin otras pruebas, aquellos pacientes con un ECG normal y un valor normal de troponina (el biomarcador de referencia) podrían recibir el alta si, a juicio clínico del médico tratante, es poco probable que el diagnóstico sea un síndrome coronario agudo (SCA)", dijo por e-mail el autor principal del estudio, doctor Richard Body.

Body, de la Universidad de Manchester, en Reino Unido, consideró que los resultados, publicados en Emergency Medicine Journal, son "bastante sorprendentes" y que "podrían modificar el paradigma de atención si los resultados se replican en otros estudios".

Con su equipo estudió prospectivamente a 458 pacientes con dolor torácico que podría ser de origen cardíaco. Los médicos registraron con "gestalt" si un paciente tenía SCA en la escala Likert de cinco puntos.

El equipo halló que la prueba de troponina de alta sensibilidad, junto con un SCA "probable" o "definitivo", habría permitido que el 41,7 por ciento de los pacientes recibieran el alta de manera segura.

"En los pacientes atendidos en el Departamento de ER con síntomas compatibles con un SCA, el solo juicio clínico del médico tratante no es suficiente para excluir o confirmar ese diagnóstico", dijo Body.

"Si podemos replicar los resultados en una cohorte más grande de distintos centros, el próximo paso sería realizar un ensayo clínico para evaluar qué ocurre realmente cuando se implementa esta estrategia", agregó.

FUENTE: http://bit.ly/1paAnWy

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021